Las autoridades sanitarias de Perú emitieron una alerta epidemiológica por un nuevo brote de dengue. Hasta la fecha más de 98 mil casos han sido reportados en el país.

Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), hasta la semana 20 de 2023, se han contabilizado unos 98.760 casos de dengue en el país, de los cuales 121 individuos perdieron la vida.

Sin embargo, el congresista Edward Málaga, informó que los datos del sector muestran 153 personas fallecidas, 1.212 hospitalizadas y un total de 111.085 casos de dengue en todo el país.

En este sentido, Málaga manifestó su «profunda decepción y malestar por el deficiente manejo de la epidemia de dengue por parte del Minsa». Además, el congresista resaltó: «Resulta imperdonable que luego de la muy mala actuación del Minsa durante la pandemia del COVID-19, nos encontremos hoy ante un nuevo escenario de crisis sanitaria».

Por ello pidió a Gutiérrez renuncie a su cargo, dado que «su perfil profesional no reúne ni se acerca a los requerimientos» que debería tener, a su parecer está «más orientado a la gestión administrativa de establecimientos de salud».

  • Además, agregó: «El Perú enfrenta retos extraordinarios en salud. Por ello, necesitamos a un profesional extraordinario al frente del Minsa, con preparación y experiencia sobresalientes en salud pública y epidemiología; así como con una sólida formación en ciencias básicas y tecnologías sanitarias, con solvencia en el manejo práctico de crisis de salud».

Renuncia 

Debido al aumento de casos y la falta de atención, un grupo de manifestantes exigió la renuncia de la ministra de Salud.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche, hizo un llamado de atención para que el Minsa «cambie, mejore y refuerce la estrategia de lucha contra el dengue«.

Asimismo, Bereche puntualizó que en toda la región de Piura, una de las más afectadas, «no existe una cama libre», ni en el sector privado ni en el público. «Las personas están siendo atendidas en sus vehículos, en silla de ruedas o en los pasillos».

Mientras el Colectivo Regional por la Salud y la Vida, una de las organizaciones que respalda las protestas, declaró a Gutiérrez como persona no grata y pidió su destitución por el nuevo brote de dengue.

 

lee también: Negocio lucrativo: Ucrania lidera tráfico ilegal de órganos humanos

 

Ciudad Valencia/RedRadioVe