El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció este sábado la ruptura de la Convención de Viena y una violación a la soberanía de México, tras la irrupción de las fuerzas de seguridad de Ecuador a la sede diplomática mexicana en la noche de este viernes.
A través de su cuenta en la red social X, el mandatario colombiano manifestó su solidaridad con todo el personal diplomático de México en Ecuador, y afirmó que «Colombia respeta el derecho universal al asilo político».
«Se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador. Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo y el pacto democrático dentro del continente. Colombia respeta el derecho universal al asilo político. Toda mi solidaridad al personal diplomático de México en Quito», escribió en la red social.
En la noche de este viernes, militares ecuatorianos y autos blindados ingresaron a la sede diplomática mexicana, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, a quien México le había otorgado el asilo político.
Cabe recordar que Glas es considerado un símbolo del “lawfare -la guerra de leyes-” en Ecuador, donde la persecución desatada por el gobierno de Lenín Moreno contra seguidores del expresidente Rafael Correa obligó a muchos de ellos a exiliarse.
Se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador.
Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie… https://t.co/JgpTyeioLv
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 6, 2024
El antiguo vicegobernante recibió el beneficio de la prelibertad el 28 de noviembre de 2022, luego de la unificación de dos penas de cárcel de seis y ocho años por los casos Odebrecht y Sobornos, respectivamente.
Es por esta razón —detalló Petro—, que Colombia promoverá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares a favor de Jorge Glas, a quien «se le violó de manera bárbara su derecho al asilo».
«Colombia promoverá acción para que la CIDH expida medidas cautelares en favor de Jorge Glass al que se le violó de manera bárbara su derecho al asilo. OEA y Celag deben reunirse de urgencia para examinar la ruptura de la convención de Viena por un estado miembro», afirmó.
TE INTERESA: VENEZUELA RECHAZA ATAQUE A SEDE DIPLOMÁTICA DE MÉXICO EN ECUADOR
Ciudad Valencia / AVN