Varias firmas petroleras estadounidenses pidieron al presidente norteamericano Joe Biden que las autorice para reiniciar perforación petrolera en Venezuela, así lo informó la agencia Reuters.

Fuentes consultadas a la agencia de noticias indicaron que si se les permite reanudar las actividades petroleras en Venezuela; se podría aumentar rápidamente la capacidad de producción, que se prevé que llegue a más del millón de barriles por día.

Entre las firmas estadounidenses que hicieron la solicitud a Biden están Schlumberger, Halliburton, Baker Hughes y Weatherford International; las cuales tienen prohibido operar en el país desde 2019.

Asimismo, el levantamiento de las sanciones al sector petrolero también permitiría que las compañías petroleras que aún tienen presencia en Venezuela reactiven rápidamente los equipos y se aumente la actividad.

Sumado a esto, la activación de estas empresas permitiría que Venezuela pueda ocupar el lugar de Rusia en exportación de petróleo a EE.UU., algo que ya no está permitido por las sanciones impuestas por Biden contra Moscú, tras el inicio de su operación militar especial en Ucrania.

  • “Si las empresas mixtas de Pdvsa buscan obtener licencias para operar, necesitarán a las empresas de servicios petroleros”, dijo el presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela”, Reinaldo Quintero a Reuters.

Esta solicitud de las firmas petroleras que piden a Biden el permiso para operar en Venezuela también se suma Chevron; que también pidió la aprobación para tomar el control operativo de sus proyectos con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), pero hasta los momentos no hay un anuncio oficial.

En el caso de Chevron, las autoridades estadounidenses deben anunciar si renuevan su licencia actual, dado que expira en junio de este año.

El pasado 24 de marzo, circuló una noticia en la que se aseguraba que EE.UU. había dado luz verde para que Chevron iniciara el proceso de extracción en Venezuela, sin embargo, horas después fue desmentida.

 

 

lee más: Bélgica concede asilo político a Rafael Correa

 

Ciudad Valencia/RedRadiove