ataque incendiario

El diputado del partido político Podemos por Murcia (sureste de España), Javier Sánchez Serna, responsabilizó este viernes a la ultraderecha de ese país del ataque con material explosivo a la sede de dicha organización en la ciudad de Cartagena, perteneciente a esa región.

LEA TAMBIÉN: 

Pte. español anuncia nuevo Gobierno con mayoría de mujeres

Cámaras de vigilancia situadas dentro de la sede de Podemos captaron el momento en que el agresor dibujó pintadas en las vidrieras del local, prendió un coctel molotov y lo arrojó, ocasionando un incendio.

En mensajes difundidos a través de la red social Twitter, Sánchez Serna culpó al fascismo de ese hecho, al que señaló como el sexto ataque que sufre su formación, aunque ”en esta ocasión han utilizado gasolina con la intención de prenderle fuego”, dijo.

También responsabilizó a quienes blanquean el fascismo cada día, en alusión a actores políticos e instituciones que legitiman y naturalizan discursos y actos de odio.

Señaló que lo ocurrido guarda estrecha relación con un ambiente social donde, más allá de criminalizar al adversario, “se está catalogando a los partidos de izquierda como el mayor mal de la democracia”, acotó.

Al respecto, recordó que meses atrás el Partido Popular (derecha) y el ultraderechista Vox “se negaron a apoyar una declaración de condena” a un ataque anterior.

El hecho, al que varios dirigentes de Podemos han calificado como terrorismo, concitó la condena de varios dirigentes de la formación política, entre ellos el exvicepresidente del Gobierno español, Pablo Iglesias.

En su cuenta en Twitter, el líder manifestó que el “terrorismo callejero” de la ultraderecha no conseguirá amedrentar a quienes luchan por más “democracia, libertad de expresión y justicia social”.

El portavoz de Unidas Podemos (UP) en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, denunció que esta agresión es la consecuencia de normalizar los discursos de odio en el Parlamento y en algunos medios de comunicación.

También alertó que “en Estados Unidos, el terrorismo de ultraderecha es muy habitual y tuvo la misma evolución”.

A la condena se sumaron además la portavoz de UP en Cartagena, Lali García, y la diputada de Podemos por Madrid y candidata junto a Pablo Iglesias al Gobierno de esta comunidad, Isabel Serra, quien exigió a través de Twitter que el ataque no quede impune.

 

SIGUE LEYENDO: FANB REITERA COMPROMISO DE NEUTRALIZAR GRUPOS IRREGULARES

 

Ciudad VLC/teleSUR