Por su obra titulada Péndulo, la poeta Bethilde Ledezma, ganó el concurso de poesía de la III Bienal Nacional de Literatura Lydda Franco Farías.

En el concurso, convocado por el Ministerio para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal), y dirigido a mujeres venezolanas y extranjeras residenciadas en el país con obras inéditas; el jurado conformado por Wafi Salih, Rosa Elena Pérez y Ana Felicia Núñez, por unanimidad, decidieron premiar la referida obra, presentada bajo el seudónimo de Carmen.

«Debido al alto vuelo poético, la excelente fractura en lo lírico, el ritmo magistralmente logrado, los vasos comunicantes entre los poemas, la composición cuidadosa de un texto que resulta entrañable y produce enorme placer al leerlo», indicaron los jueces, citados en nota de prensa.

También, destacaron el despliegue temático y la enunciación poética donde la palabra no solo invoca la memoria de la infancia y la casa, sino que la reconstruye en un paisaje que se mueve con ella.

 

 

La autora ganadora recibirá un certificado del Cenal, un premio de 15.000 bolívares, junto a la publicación del libro por Monte Ávila Editores con edición en versión impresa y digital.

Bethilde Venus Ledezma Azuaje (Valencia, 1970) es licenciada en Comunicación Social y magíster en Literatura Venezolana; investigadora, actriz, facilitadora de talleres de teatro y poesía, promotora cultural.

Además, es autora de los poemarios «Paso de aves» (2018) y «De pequeñas caídas» (2021). Recibió mención honorífica como escritora en la I Bienal Nacional de Literatura «Rafael Zárraga» (2011) por «Esa voz que venía de ella era sangre de mi abuela».

 

En 2018 ganó el Concurso de Ensayos sobre Teatro de la Compañía Nacional de Teatro con su obra «Cuerpo metáfora. Reflexión en torno a un lenguaje poético escrito por el cuerpo del actor».

La bienal homenajea a Lydda Franco Farías, reconocida poeta, autora de una obra transformadora y feminista que comenzó escribir a comienzo de los años sesenta. Nacida en San Luis, estado Falcón, en enero de 1943, desde 1963 hasta su fallecimiento, el 2 de agosto de 2004, hizo de Maracaibo su alero para la vida y la creación.

 

TE INTERESA LEER: FREFFY ÑAÑEZ GANÁ 8VA EDICIÓN DEL CONCURSO DE LA LIBRERÍA HAIKU EN ESPAÑA

Ciudad Valencia / AVN