Políticas públicas del Gobierno Nacional se basan en siembra en pequeña escala y alto rendimiento

0
44

El ministro del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, resaltó que la productividad de la finca La Comarca es parte de las políticas públicas del Gobierno Nacional en el país “porque esto que estamos viendo, pequeña escala y alto rendimiento”.

 

Así lo expresó el ministro durante el programa Cultivando Patria que transmite Venezolana de Televisión y que en esta ocasión estuvo dedicado al cultivo de hortalizas, donde destacó que en 35 hectáreas que incluye entre 10 y 12 de bosque, los productores y campesinos producen esta una diversidad de alimentos sanos y nutritivos con alto rendimiento del nuevo modelo económico.

 

Desde la finca ubicada en el sector Las Llanadas, parroquia San Pedro, municipio Guaicaipuro del estado Miranda, recalcó que con la política de pequeña escala, alto rendimiento y la política del conocimiento se obtendrán mejores resultados.

 

Del mismo modo, el ministro expresó que el contacto con la tierra da energía, fuerza, sabiduría y enseñanza.

 

Castro Soteldo recordó que de esa zona de Miranda salieron “los mejores cafés de especialidades del país, de los 12 primeros lugares salieron cuatro de aquí”.

 

Mencionó que la finca La Comarca es un conuco integral tecnificado con una torrefactora que están construcción.

 

Al respecto, el ingeniero agrónomo, Carlos Luis Mora, informó que en el terreno tienen sembrado caraotas rojas, remolacha, berenjenas, cilantro, mora, lechuga, tomate de árbol, fresas, café, cambures y cebollín.

 

Explicó que por cada kilo de semilla se obtiene un rendimiento de 2,5 a 3 toneladas de este rubro y para la cantidad de semillas se necesita una hectárea de terreno.

 

Por su parte, el productor, Rafael Graterol expuso que la remolacha es un rubro de ciclos cortos de 60 días aproximadamente y explicó que esta planta no da semillas para su siembra.

 

La finca cuenta también con siembra de lechuga americana, criolla morada, criolla amarilla; asimismo, fabrican vinos de variadas frutas como el de arándano y mora. También mermelada y miel. Así como cultivo de flores de Anthurium para la exportación y venta local.

 

En el programa, el productor agrícola, Pedro Díaz, solicitó a la agroindustria confianza y apoyo para seguir produciendo para el pueblo.

 

Igualmente, el productor, Rafael Graterol invitó a dedicarse a la agricultura “la tierra es la que nos da alimento y nos enseña el cómo podemos vivir”.