El pasado 8 de junio de 2024, el Liceo Pedro Gual de Valencia recibió a los asistentes al Conversatorio en torno a los «62 años de El Porteñazo«, organizado por el Frente Capitán de Navío “Manuel Ponte Rodríguez” FCNMPR.

El Porteñazo fue un levantamiento armado liderado por los oficiales Manuel Ponte Rodríguez, Pedro Medina Silva y Víctor Hugo Morales por el sector militar, y por el sector civil el Partido Comunista de Venezuela y Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR

La actividad sirvió para resaltar la importancia de la unión cívico militar en la lucha revolucionaria por la toma del poder en nuestro país.

 

La introducción a esta actividad estuvo a cargo de la Lic. Magaly Zavala como parte de la directiva de la FCNMPR presentando al profesor y experimentado combatiente revolucionario, Antonio Guevara, quien junto al profesor  Christian Farías fungieron como oradores.

Los ponentes hicieron un recorrido por los acontecimientos  del 02 de Junio de 1962, fecha en la que se llevó a cabo un suceso que marcó un hito en la historia venezolana, conocido como El Porteñazo, un episodio de sublevación por parte de un grupo de  militares y estudiantes contra el Gobierno liderado por el presidente Rómulo Betancourt.

 

Guevara resaltó que la intención del alzamiento en contra de una administración oligárquica y subordinada hacia la política de Estados Unidos, como la de Rómulo Betancourt, se llevó acabo en la ciudad de Puerto Cabello, en el estado Carabobo, donde oficiales y soldados de la marina, apoyados por el pueblo, arrestaron a los comandantes de la base naval de Puerto Cabello, liberaron a los presos políticos que Betancourt mantenía encarcelados, y enviaron tropas armadas para controlar las calles de esa ciudad.

“Esta rebelión fue una expresión armada surgida de la frustración popular ante la negativa del Gobierno de Rómulo Betancourt de producir las transformaciones democráticas que esperaba el país, luego de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez”.

 

Continua Guevara que Betancourt pretendía acabar con los logros obtenidos por la unión cívico-militar –resaltó el profesor Guevara- tras la salida de Pérez Jiménez con un plan preconcebido de cambiar los mandos de las fuerzas militares y sustituirlos por gente que era de su entorno para reprimir al pueblo.

 

Por su parte, el Prof. Christian Farías expresó que para esos momentos, Betancourt había  perdido el apoyo del pueblo al pretender imponer políticas diseñadas por Gobiernos extranjeros, las cuales más que favorecer al pueblo dictaban una imposición de mando y lo sumían en la más completa pobreza, tal es el caso de la implementación del programa ALPRO, Alianza Para El Progreso, cuyo objetivo central era frenar el auge del comunismo en Latinoamérica que se venía gestando en Cuba y estaba consolidado en la Unión Soviética.

Este fue el gobierno más represivo, resalta Farías. Empleó la violencia y el terror peor que el propio Pérez Jiménez. A sólo cuatro meses de estar gobernando, reprimió una manifestación de desempleados  en Caracas, con saldo de cuatro muertos y una decena de heridos y este Glorioso Pueblo no pensaba soportar un nuevo régimen, como lo expresó el capitán de corbeta Víctor Hugo Morales.

 

Tras el desarrollo de este levantamiento, Betancourt ordenó un ataque contundente y decisivo para recuperar el control a sangre y fuego: «Disparen primero y averigüen después”.

De esta represión resultaron al menos 400 muertos y 700 heridos, los cuerpos de los fallecidos eran recogidos con palas mecánicas y transportados en camiones hasta fosas comunes. Comparable con las políticas crueles y sangrientas implementadas por el gobierno de Carlos Andrés Pérez en el levantamiento popular conocido como El Caracazo para reafirmar su poderío ante un pueblo indefenso, burlado y engañado con falsas promesas electorales.

 

El 4 de junio de 1962, terminó el levantamiento, los capturados fueron torturados sin contemplación.

Este acontecimiento marcó un antes y un después en la historia venezolana, pues El Porteñazo es considerado como el inicio de la lucha revolucionaria que luego se afianzó con el presidente Hugo Chávez (1999-2013).

 

TE INTERESA LEER ESTO: ASÍ SERÁ LA MAQUINARIA REVOLUCIONARIA PARA LA VICTORIA DEL 28J

Coordinación de Formación Ciudad Valencia / Ciudad Valencia