El presidente de China, Xi Jinping, arribó este martes a Kazajistán donde espera participar en la cumbre de los líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que comenzará el próximo miércoles y concluirá el jueves.
Esta es la quinta visita de Estado del presidente Xi Jinping efectúa al país euroasiático.
«La parte china está dispuesta a trabajar junto con la parte kazaja para crear nuevas oportunidades en tiempos de crisis y abrir nuevas perspectivas en tiempos de cambio, y proteger resueltamente el sistema internacional centrado en la ONU, y el orden mundial basado en el derecho internacional», escribió Xi en un artículo publicado por la agencia oficial kazaja Kazinform.
LEA TAMBIÉN: Astronautas permanecen varados en la Estación Espacial Internacional
President Xi Jinping just arrived in Astana and was warmly welcomed by President Kassym-Jomart Tokayev of Kazakhstan. pic.twitter.com/bI2CkfJGtc
— Hua Chunying 华春莹 (@SpokespersonCHN) July 2, 2024
LEA TAMBIÉN: EEUU: Corte Suprema se pronunciará acerca de inmunidad de Donald Trump
Desde el Gobierno chino, destacaron que Xi Jinping apoya los esfuerzos de Kazajistán por proteger su independencia, soberanía e integridad territorial.
También señalaron que el jefe de Estado se opone a cualquier intromisión de fuerzas externas en los asuntos internos de Kazajistán.
Al finalizar la reunión con su par kazajo, Xi Jinping participará en la cumbre de los líderes de la Organización de OCS, en donde espera poder reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin.
LEA TAMBIÉN: Gobierno de Milei despidió a más de 600 empleados del antiguo Ministerio de la Mujer
La OCS se encuentra integrada por China, India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.
El organismo regional fue creado para la colaboración en seguridad regional, la lucha contra el terrorismo, el separatismo étnico y el extremismo religioso.
En la cumbre de Astaná, se espera que Bielorrusia se convierta en el décimo miembro de la OCS.
Ciudad Valencia / Telesur













