El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decretó este martes la creación de la empresa estatal Litio para México (LitioMx), la cual se encargará de explotar este recurso natural en el país.

 

Se trata de un mineral estratégico para el almacenamiento de la energía y del cual se poseen reservas relevantes en territorio mexicano.

 

En tal sentido, la Secretaría de Energía (Sener) puntualizó que “el objeto de Litio para México es la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, ubicado en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral.

 

LEA TAMBIÉN: COMIENZA EN CUBA VENTA DE DIVISAS A PERSONAS NATURALES

LEA TAMBIÉN: MÉXICO: ASESINAN AL PERIODISTA FREDY ROMÁN EN EL ESTADO DE GUERRERO

Por su parte, desde el Servicio Geológico Mexicano (SGM) señalan que 18 estados de la nación cuentan con yacimientos de litio, considerado el petróleo del futuro pues devendrá esencial para impulsar la electromovilidad y el almacenamiento de la energía para la realización de diversas actividades.

 

Asimismo, LitioMX deberá regirse y cumplir con la legislación y tratados internacionales en materia de protección al medio ambiente, y de los derechos de pueblos originarios.

 

Entre otras funciones LitioMx tendrá a su cargo el desarrollo y ejecución de proyectos de ingeniería, investigación, actividades geológicas, y todas aquellas relacionadas con la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio.

 

Así como también el desarrollo de tecnología asociado a su explotación y empleo; partiendo de la ubicación y reconocimiento, de conjunto con el SGM, de áreas geológicas en las que existan reservas probables del mencionado mineral.

 

Además, promoverá el aprovechamiento sustentable del litio para la transición energética, en beneficio de la población en general; al tiempo que administrará y controlará las actividades necesarias para la producción, transformación y distribución de productos derivados del litio.

 

LitioMx estará coordinado por la Sener, y queda a cargo de un Consejo de Administración, el cual integrarán los titulares de las secretarías de Energía —que lo presidirá—, Hacienda, Economía, Gobernación y Medio Ambiente, y Recursos Naturales, las cuales tendrán voz y voto en la toma de decisiones.

 

LEA TAMBIÉN: GOBIERNO ARGENTINO CONDENA PERSECUCIÓN JUDICIAL CONTRA VICEPRESIDENTA CRISTINA

 

Ciudad VLC/Telesur