Esto pidió el Presidente Maduro a la Sala Constitucional del TSJ

0
304

En una solicitud dirigida a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el presidente de la República, Nicolás Maduro, planteó “dejar para la historia la interpretación acertada sobre los Decretos Constituyentes, el rango de las Leyes Constitucionales y de los mecanismos aprobados para reformar una Ley Constitucional”, sancionados por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La petición responde a la aprobación, de manera unánime, del proyecto de Ley Constitucional para regular la validez de los actos emanados del Poder Plenipotenciario, que detalla que “los actos normativos mantendrán su plena vigencia, luego del vencimiento del plazo establecido para su funcionamiento, y solo podrán ser modificados de conformidad con lo establecido en la Ley Constitucional”.

De este modo, el proceso de modificación se realizará a partir de la iniciativa del 15% del Registro Civil y Electoral, la decisión del 30% de los integrantes de la Asamblea Nacional (AN) o la solicitud del Presidente de la República en Consejo de Ministros.

El proyecto de Ley Constitucional ratifica que “la iniciativa será remitida a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que se pronunciará sobre su conformidad con la Constitución y esta ley fundamental ante su discusión y aprobación”.

Desde el Palacio Federal Legislativo, ubicado en Caracas, el Dignatario recalcó que “para reformar, enmendar o hacer una nueva Constitución hay que convocar el voto popular e ir a un referendo consultivo”.

En este sentido, recordó que en 2007 y 2009 se desarrollaron procesos de consulta para aplicar una reforma y una enmienda a la Carta Magna, respectivamente.

“Somos hijos de la democracia, de la libertad y de los votos”, puntualizó.

Al referir que en Venezuela “no ha habido, ni hubo régimen de Hugo Chávez y no ha habido, ni hubo régimen de Nicolás Maduro”, rechazó la matriz de opinión impuesta por los medios de comunicación y sectores extremistas sobre una supuesta “dictadura” en la nación suramericana.

“Que nadie venga a confundirse con el cuento de la dictadura que tanto repiten en el exterior”, apuntó, al tiempo que subrayó que Venezuela “hay un régimen constitucional de justicia, de derecho, social, democrático y se ha demostrado”.

 

 

Ciudad VLC/Prensa Presidencial