defensa del Esequibo

Este jueves el presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió con el Consejo de Defensa de la Nación (Codena) y el Consejo de Estado, para tratar los puntos concernientes a la defensa del territorio y soberanía del país.

En la reunión llevada a cabo en el Palacio de Miraflores, estuvieron presentes también los presidentes de las comisiones parlamentarias de la Asamblea Nacional, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez y el ministro del Poder Popular de Relaciones Exteriores Jorge Arreaza.

 

Sesión permanente de los Consejos de Estado y Defensa

El jefe de Estado, anunció desde el encuentro transmitido por el canal Venezolana de Televisión (VTV) y las redes sociales, que se convocó oficialmente la sesión permanente de los Consejos de Estado y Defensa para reforzar el rechazo sobre la decisión de la Corte Internacional de Justicia con respecto al territorio Esequibo.

  • «Es una causa de toda la nación, luchar contra el despojo de un territorio que siempre ha pertenecido a Venezuela, Desde siempre la Guayana Esequiba fue territorio de Venezuela, está confirmado por los documentos, la cartografía. Nosotros hemos sufrido un despojo imperial», resaltó el Primer Mandatario Nacional.

Asimismo, informó que se procederá a hacer entrega de una carta al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, con el fin de defender el territorio esequibo, manteniendo de está manera las negociaciones pacificas apegadas al derecho internacional.

 

Defensa del Esequibo

Por su parte, el presidente del Poder Legislativo, Jorge Rodríguez, señaló que desde la Asamblea Nacional se desarrollarán todas las estrategias para la defensa del Esequibo con el Acuerdo de Ginebra, además de la instalación de una comisión permanente en este órgano.

  • «Hoy surgieron dos conclusiones con respecto a este tema. Un acuerdo aprobado por unanimidad que repudia esa decisión de la CIJ y por otro lado la conformación de una Comisión para la defensa del territorio Esequibo», explicó Rodríguez.

El Presidente Maduro, firmó a su vez la carta que será enviada a la Corte Internacional de Justicia para solicitar la prórroga de la audiencia solicitada por el presidente de la CIJ para el 25 de enero, pidiendo que sea realizada el abril, de manera presencial y con todas las medidas de seguridad correspondientes.

«El objetivo central de toda esta etapa es la unión de todos los venezolanos y debemos comunicarle al mundo que el Esequibo es nuestro y lo defendemos», recalcó el dignatario nacional.

 

LEE MÁS: CONFORMADAS LAS COMISIONES PERMANENTES DE LA AN

 

Ciudad VLC/Prensa Presidencial