El presidente Nicolás Maduro Moros, al encabezar este miércoles la clausura del Coloquio Internacional “Bolívar y San Martín”, pide llevar a la juventud y a los escolares de educación inicial, primaria y secundaria, la historia del general argentino José de San Martín y su entrevista con El Libertador Simón Bolívar.

“Para llevar el contenido de estos coloquios a la juventud, a los niños, niñas, para que se cumpla un nuevo ciclo de siembra de la conciencia histórica, de los valores de la rebeldía independentistas de gigantes como Bolívar y San Martín”, expresó desde el auditorio de la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), donde los participantes disfrutaron de un acto Cívico Militar Cultural, conmemorativo del Bicentenario de la Entrevista de Guayaquil.

“Un momento especial donde estaban decidiendo el destino, el desprendimiento definitivo de la América contra el orden colonial del imperio español, nada más y nada menos”, resumió el Dignatario.

Ante más de 300 representantes internacionales presentes en Caracas, el Mandatario Nacional reiteró la necesidad de hacer el gran esfuerzo de llevar a la juventud militar, a las escuelas, liceos, universidades y grandes misiones educativas Robinson y Ribas y los espacios populares con la Misión Cultura Corazón Adentro, el saber y la información en forma amena y didáctica.

“No podemos dejar solo en libros, coloquios y conferencias este conocimiento para que nuestros pueblos sepan de dónde venimos, de dónde viene este carácter rebelde y los sueños de independencia, igualdad y libertad que tenemos nosotros”, explicó el Mandatario Nacional.

Calificó el Coloquio Internacional realizado en Caracas como una jornada llena de brillo, luces y saberes, en profundidad sobre este encuentro de dos libertadores. “Dos titanes, dos gigantes, el gran Libertador José de San Martín y El Libertador Simón Bolívar, como héroes de películas, pero héroes de verdad, héroes de la Patria Grande”.

Advirtió que en Venezuela, gracias a la revolución hecha por el Comandante Chávez, la población en general está al tanto de la gloriosa historia de Bolívar y nuestros libertadores, pero las nuevas generaciones desconocen en gran proporción la historia de la lucha por la unión de Suramérica, la gran unidad de repúblicas que quedó frustrada tras la ruptura de la Gran Colombia, el sueño de Bolívar.

Ricardo Patiño: Retomar Unasur y Celac

En la actividad, el excanciller de Ecuador, Ricardo Patiño, fue invitado a tomar la palabra por el Mandatario venezolano, para que relatara su sentir sobre este encuentro de libertadores que se realizó justamente hace 200 años en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

“Quiero decirle que los guayaquileños nos sentimos honrados de ser testigos de esta historia de dos gigantes de la independencia de América Latina y el primer y único encuentro, que estableció el último empujón para la liberación definitiva de nuestras naciones”, dijo Patiño, al agradecer al presidente Maduro por sus palabras.

Lamentó que actualmente haya un gobierno de derecha en Ecuador que no haya celebrado nada de estas fechas patrias, pero saludó los actos de recordación y conciencia que se realizan en Venezuela lo cual llena ese vacío en su país.

En este punto, auguró que en la región suramericana está renaciendo la gran unión continental que comenzaron a crear los presidentes de la primera época del siglo XXI, Chávez, Lula, Correa, Tabaré. Dijo que esa época fue de unidad, solidaridad, reducción de pobreza y la creación de la UNASUR y la CELAC.

“Es la unión que no nos va a llegar del cielo sino por efectos sensibles con esfuerzos bien dirigidos”, dijo Patiño sobre esta nueva época, añadiendo que así como ocurrió hace 200 años al expulsar al imperio español, la pelea ahora es evitar que el imperio norteamericano siga sojuzgando a los pueblos.

“Por eso la creación de UNASUR y CELAC son eventos fundamentales, 200 años después”, remató.

Patiño advirtió que los Pueblos americanos siguen despertando y aún cuando haya retrocesos, siempre hay esperanza para continuar luchando para que la UNASUR y la CELAC sigan adelante con el sueño de independencia en unidad de Bolívar, algo que los líderes de izquierda y progresista de comienzos del siglo XXI comenzaron a reconstruir y que ahora hay que retomar.

 

TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR: JEFE DE ESTADO RECIBE EN MIRAFLORES AL VICEPRIMER MINISTRO Y CANCILLER DE QATAR

Ciudad Valencia/VTV