Augusto César Sandino

El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó que el líder nicaragüense, Augusto César Sandino, dejó un legado de lucha contra la desigualdad y opresión, y en favor de la soberanía que sigue vigente en los pueblos actualmente.

«El General nicaragüense Augusto C. Sandino forjó un legado inmortal de lucha contra la desigualdad y la opresión, su combatividad sigue vigente en los Pueblos que enfrentan al imperialismo para proteger su soberanía», afirmó el mandatario nacional desde su cuenta en la red social Twitter.

El Manifiesto Comunista

Presidente Maduro destaca importancia y vigencia del Manifiesto Comunista

El presidente acompañó este mensaje con un video que recoge algunas de sus declaraciones referentes a Sandino.

En una de ellas, el presidente destacó la hermandad existente entre Nicaragua y Venezuela debido a las luchas sandinistas y bolivarianas, que comparten objetivos.

«Nicaragua y Venezuela, somos dos pueblos hermanos en el mismo combate, en la misma trinchera. Los revolucionarios somos los únicos que hemos hecho posible el renacer de la historia profunda de nuestro pueblo, y son nuestras revoluciones las que han hecho posible el renacimiento del amor y la unión de América Latina», relata el jefe de Estado en el audiovisual.

 

Asimismo, el material recoge las palabras del líder de la Revolución Bolivariana, comandante Hugo Chávez, sobre los ideales bolivarianos que Sandino rescató en sus luchas.

«Augusto Sandino (fue) un gran líder bolivariano, luchador y mártir. Envió a todos los presidentes de Nuestra América un documento en el cual coloca por delante al Libertador Simón Bolívar y el proyecto de integración bolivariano contra el proyecto colonialista que desde siempre vino amenazándonos desde el norte del continente», enfatizó el comandante Chávez.

 

 

Según reseña el sitio web de la Unidad de Análisis Financiero de la República de Nicaragua, Augusto César Sandino fue el fundador del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua (EDSNN) y el primer líder que proveyó a Nicaragua ideales políticos claros en favor de la clase social más vulnerable. Posteriormente, vino la Revolución Sandinista, sucedida entre 1979 y 1990.

Sandino nació en Nicaragua el 18 de mayo de 1895 y falleció el 21 de febrero de 1934.

 

Ciudad Valencia / AVN