El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, promulgó este viernes la Ley Orgánica de Extinción de Dominio.

La referida ley permitirá mecanismos legales para la identificación y recuperación de bienes ilegalmente obtenidos por hechos de corrupción, y que fue sancionada por la Asamblea Nacional (AN).

“La calidad del debate que han dado ha permitido que tengamos esta novísima ley, poderosa ley, la ley orgánica de extinción de dominio que nos permite de manera acelerada castigar y quitarle el dominio de propiedades mal habidas a las mafias”, dijo el Jefe de Estado, desde el Palacio de Miraflores.

El mandatario nacional recibió el texto legislativo de parte del presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, quien le señaló que la ley sancionada por el Poder Legislativo fue un amplio trabajo que tuvo asesoría, consulta pública y aportes de la ciudadanía, que realizó un estudio de derecho comparativo, y encontró en la ONU una ley similar contra los narcotraficantes globales.

“A a parir de allí, se redactó un completo proyecto de 48 artículos relacionados, con garantías a los sujetos, procedimiento para la extinción del dominio y además, por su importancia, se le dio carácter orgánico”, dijo Rodríguez, acotando que fue remitido al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para la aprobación constitucional respectiva.

El presidente Maduro agradeció a nombre del pueblo todo, por la celeridad y la urgencia parlamentaria que dio la AN a la discusión, consulta y sanción correspondiente. Adelantó que esta semana estuvo afectado por una gripe que lo apartó de la agenda presidencial, pero confirmó que hizo todo lo posible para firmar la ley y ordenar la promulgación del texto, con la inmediata publicación en Gaceta Oficial.

“Gracias por esta ley, que en esta fase de la batalla que estamos dando por la moral y la ética, tremenda batalla intensa que vamos a radicalizar, viene a ser la primera ley para golpear durísimo a las mafias corruptas que han pretendido posicionarse en la vida política, nacional y en el escenario del Estado”, agregó.

El presidente mencionó que el operativo Caiga quien Caiga es obra del Gobierno nacional para erradicar la corrupción administrativa y la traición de funcionarios que creen tener “licencia” para robar. Exigió a todos los funcionarios del nivel que fuera, a ejercer máxima moralidad, transparencia y servicio público, humildad y honestidad en el trabajo al pueblo.

También denunció a la mediática de la derecha política y a los dirigentes políticos de oposición, que tratan de hacer creer que el Gobierno Bolivariano está “débil” por los actos de corrupción detectados, cuando en realidad y por contraste, es gracias a la voluntad política de la Revolución Bolivariana que se está actuando contra los ladrones, como nunca antes se había visto en la historia nacional.

 

TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR: IRÁN SE UBICA ENTRE LAS 10 PRINCIPALES SUPERPOTENCIAS CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS DEL MUNDO

Ciudad Valencia/VTV