Presidente Maduro: Venezuela brinda lección histórica en La Haya

El presidente Nicolás Maduro, felicita la participación de la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya. Rodríguez se activa en las audiencias sobre las objeciones preliminares presentadas por Venezuela contra la demanda unilateral de Guyana.

Lección histórica de Venezuela en La Haya

«Quiero reconocer hoy (jueves) públicamente a nuestra vicepresidenta quien ha dado un lección histórica ante la Corte Internacional de La Haya. Defiende los derechos históricos del Esequibo que tiene derecho Venezuela por los siglos de los siglos», precisa el jefe de Estado venezolano.

En una transmisión difundida por Venezolana de Televisión, el Mandatario Nacional reconoce el trabajo diplomático, jurídico y de historiadores de Venezuela, presentado La Haya.

«El sol de Venezuela nace en el Esequibo. Quiero felicitar al equipo diplomático, jurídico, de historiadores de Venezuela porque han dado una batalla por nuestro Esequibo. Más temprano que tarde, esa batalla tendrá como destino la victoria de los derechos jurídicos y territoriales de Venezuela sobre el Esequibo», manifiesta Maduro

Temprano, la vicepresidenta Rodríguez interviene en la CIJ, en Países Bajos,  donde presenta objeciones a la demanda unilateral de Guyana sobre la controversia con Venezuela.

Rodríguez señaló que el país bolivariano es el único heredero histórico del Esequibo.

«Extendemos nuestra mano a Guyana para resolver la controversia territorial actual en cumplimiento del Acuerdo de Ginebra», expresa la vicepresidenta desde  La Haya.

La CIJ  no está en condiciones de resolver esta demanda

Otro punto planteado por Venezuela, en esta ciudad de Países Bajos, es que la Corte no está en condiciones de resolver la demanda de Guyana. Argumenta que Reino Unido no participa y este es parte indispensable para dirimir la disputa.

Presidente Maduro: Venezuela brinda lección histórica en La Haya

En 1966, Venezuela y Reino Unido establecieron el Acuerdo de Ginebra para dirimir la disputa del territorio. Con ello anulaba el Laudo Arbitral de 1899 en París que otorgaba el territorio al imperio británico, hecho definido por Venezuela de nulo, fraudulento.

Cabe destacar que el Esequibo, forma parte del territorio venezolano desde su conformación como Capitanía General en 1777. Situación que conserva en su nacimiento como República en 1811. Luego que el Acuerdo de Ginebra de 1966, deja superado el fraudulento Laudo Arbitral de París de 1899.

LEER TAMBIÉN: Perú: Congreso rechaza despenalización de aborto por violación

Ciudad VLC / AVN/ VTV