El presidente de Perú, Pedro Castillo, solicitó el martes la  autorización al Parlamento para salir de su país hacia México y Chile entre el 24 y el 29 de noviembre en funciones de trabajo, señalan medios de prensa locales.

La solicitud está dirigida al presidente del Congreso, José Williams, para asistir a la XVII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, una iniciativa de integración económica que asocia a Colombia, Chile, México y Perú, donde este último asumirá el liderazgo pro tempore.

Durante la estancia en México, el mandatario se reuniría con su homólogo Andrés Manuel López Obrador, quien públicamente exhortó al Parlamento peruano para que permitiera el viaje de Castillo y sus encuentros con el líder colombiano Gustavo Petro y el chileno Gabriel Boric.

 

LEA TAMBIÉN: PRESIDENTE DE BOLIVIA PRESENTA INFORME DE SU GESTIÓN EJECUTIVA

 

LEA TAMBIÉN: RENUNCIA MINISTRO BRITÁNICO GAVIN WILLIAMSON TRAS DENUNCIAS POR ACOSO

 

Según el documento, Castillo viajaría posteriormente a Chile los días 28 y 29 de noviembre para el Encuentro Presidencial y el IV Gabinete Binacional de ministros, acciones para “impulsar la agenda bilateral de trabajo en el marco de un diálogo político al más alto nivel”.

Medios de prensa recuerdan sucesos recientes que han impedido a castillo el desarrollo de una fructífera agenda internacional, con la dilación en la toma de decisiones del Parlamento sobre una visita a Tailandia la semana pasada para asistir al Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), lo que le llevó a cancelar abiertamente el pedido.

 

“He comunicado al Congreso mi decisión de desistir y cancelar mi solicitud de autorización de viaje al exterior para la 29 APEC Tailandia. Lamento la acción dilatoria del Congreso, que compromete una vez más la política exterior”, publicó Castillo en su cuenta de Twitter.

Antes de eso, también le habían impedido un encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano y entre agosto y septiembre no pudo asistir a la toma de posesión del presidente Petro, en Colombia, y tampoco le dieron luz verde para trasladarse a Nueva York con el objetivo de participar en la Asamblea General de Naciones Unidas.

 

LEA TAMBIÉN: DECOMISAN MÁS DE 400 KILOGRAMOS DE COCAÍNA EN URUGUAY

Ciudad Valencia / Telesur