Presidentes de Türkiye y Rusia

La reanudación de la Iniciativa de Granos del Mar Negro será uno de los temas principales de las posibles conversaciones personales entre los presidentes de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, y Rusia, Vladimir Putin, en agosto, dijo una fuente diplomática a TASS.

«Obviamente, uno de los principales temas durante la posible visita del presidente ruso a Turquía, será la reactivación del acuerdo de granos. El progreso en esta área permitirá evitar un mayor crecimiento de los precios de los granos después de la suspensión de la implementación de la Acuerdos de Estambul. La situación actual afecta a los países que más necesitan productos agrícolas, y este problema debe resolverse en paralelo con las preguntas de Rusia a las partes del acuerdo», dijo la fuente, y agregó que Ankara espera llegar a un acuerdo con Rusia.

Al mismo tiempo, no respondió qué propuestas concretas para la reanudación del acuerdo está discutiendo la parte turca con representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rusia y Ucrania. En su opinión, un resultado positivo de la situación fortalecería la autoridad de Ankara y Moscú en África y Asia, reseña el portal de noticias Tass.

 

Los presidentes de Türkiye y Rusia conversarán de diversos temas

Erdogan dijo anteriormente que los precios de los granos aumentaron un 15% en las dos semanas posteriores a la suspensión del acuerdo de granos. Al mismo tiempo, cayeron un 23% durante su implementación.

Los presidentes de Rusia y Turquía mantuvieron una conversación telefónica el 2 de agosto, durante la cual acordaron prepararse para una posible reunión. Putin enfatizó que Rusia está lista para trabajar con Turquía y otros países interesados ​​para desarrollar opciones para suministrar su grano a los países necesitados.

 

Erdogan, a su vez, aseguró que Ankara continuaría con sus esfuerzos activos y utilizaría la diplomacia para expandir la Iniciativa de Granos del Mar Negro.

El acuerdo de cereales expiró el 17 de julio. Hablando en el Foro Rusia-África, Putin dijo que Moscú había aceptado participar en el acuerdo en vista de sus obligaciones de eliminar los obstáculos ilegítimos al suministro de cereales y fertilizantes de Rusia a los mercados mundiales, pero que ninguna de las disposiciones se ha cumplido.

 

TE INTERESA LEER ESTO: GUARDAN MINUTO DE SILENCIO EN JAPÓN POR VÍCTIMAS DE HIROSHIMA Y NAGASAKI

Ciudad Valencia / AVN