Con una nutrida asistencia que copó los espacios del Complejo Editorial Batalla de Carabobo (CEBAC), sede del Diario Ciudad Valencia, se desarrolló este jueves 16 de octubre el Foro “Una experiencia en pro de la prevención del Cáncer de Mama” enfocado en despejar dudas y mitos acerca del cáncer de mama.

 

NOTICIA RELACIONADA: RUTA TURÍSTICA PROMUEVE CONCIENCIA SOBRE EL CÁNCER DE MAMA EN VALENCIA

 

Para dar inicio a la actividad, la profesional de la salud, Dra. Lissete Táriba, quien se desempeña como médico mastólogo, dio la bienvenida a los asistentes e inició la exposición refiriéndose a la importancia del sistema inmunológico, el cual definió como “ángel de la guarda” del organismo, por lo cual es importante considerar los factores que lo refuerzan y aquellos que lo debilitan. Explicó que la presencia del cáncer de mama, tanto en mujeres como en hombres, no presenta ningún síntoma específico. De hecho, las señales de alerta se manifiestan con la aparición de bultos, depresiones de la piel y también enrojecimiento de la mama, destacando que lo mas importante es acudir al médico mastólogo y realizar una mamografía, la cual debe hacerse a partir de los 35 años.

 

prevención del Cáncer de Mama

 

Campaña «tócate»: Una medida ineficaz

En criterio de la doctora Táriba, la campaña “Tócate” es en gran medida ineficaz e irresponsable, ya que cuando la lesión oncológica se puede palpar ya está avanzada y en muchos casos es maligna, siendo el ecosonograma y la mamografía los únicos métodos idóneos para la detección temprana de la enfermedad.

 

Factores de riesgo

Los factores de riesgo son dos, unos son modificables y otros no modificables. Entre los no modificables tenemos la edad, la raza o etnia, detectándose mayor número de casos entre blancos o caucásicos, la multiparidad, la herencia, y la densidad de la mama, entre otras. Estos factores no modificables representan un 30% de posibilidades de existencia del cáncer mamario.

Por otra parte, los factores modificables se asocian con el manejo de las emociones, las cuales en su aspecto negativo, tales como el estrés, la ansiedad y la depresión, debilitan el sistema inmunológico. Asimismo, el sedentarismo es un factor que produce obesidad, por lo cual se debe hacer ejercicios, propiciar una alimentación balanceada y, en lo posible, no consumir azúcar refinada y disminuir los carbohidratos. Estos factores representan un 70% de posibilidades de aparición del cáncer.

 

TE PUEDE INTERESAR: MINISTRA SANTAELLA ACOMPAÑA JORNADA DE RUTA ROSA EN NAGUANAGUA

 

Reflexiones y consejos

La doctora Táriba concluyó su ponencia aseverando que el cáncer de mama es de difícil diagnóstico y difícil tratamiento, por lo cual “lo más barato es la prevención”. Refirió además que es un mito afirmar que el café y el chocolate son nocivos y propician la aparición del cáncer de mama, ya que son anti oxidantes del tejido mamario, el problema de estos consiste en el contenido de azúcar. Asimismo, advirtió que la centella asiática y las vitaminas A, D, K y E son letales consumidas en exceso.

 

Intervención de Aimée Torres

En la segunda parte del evento intervino la licenciada y motivadora Aimée Torres, quien destacó la importancia de la espiritualidad para vencer el cáncer de mama, en su experiencia personal como paciente oncológica, la cual superó, la confianza y la esperanza aunadas a la fe en Dios, son factores fundamentales para seguir adelante y derrotar la enfermedad.

 

Aimée Torres una Historia Rosa Sin Límites

 

Destacó asimismo la necesidad de mantener el perfecto equilibrio entre mente, cuerpo y alma. Ser agradecidos y sentirse en paz consigo mismo, perdonar y ser perdonado, forma parte de la resiliencia necesaria para vivir una vida sana y productiva.

La actividad concluyó con un recital de poesía iniciado por José Fuentes y la declamación del fragmentos del poemario “El cáncer no es tan Rosa”, además del testimonio de quienes han superado con éxito la condición de paciente oncológico.

 

prevención del Cáncer de Mama

Ciudad Valencia / IN / RM

Video: DT