Financiamiento del Fonacit e ingeniería 100% venezolana hicieron posible el desarrollo del primer Contador Geiger nacional, dispositivo creado por la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit) para monitorear campos de radiación en el territorio.
La innovación estuvo a cargo por Luis Santos, y procesa impulsos eléctricos mediante un tubo de gas ionizado para medir la intensidad ambiental.
Este avance optimiza las maniobras de manipulación de fuentes radiactivas desiertas y garantiza el cumplimiento riguroso de las normas internacionales de la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
«Tenemos la capacidad técnica para calibrar y reparar este prototipo. Aunque algunos componentes se adquirieron en el mercado nacional, toda la mano de obra está a cargo de personal venezolano altamente capacitado«, aseguró el ingeniero Luis Santos.
TE PUEDE INJTERESAR: DESCUBRE LOS BENEFICIOS DE LA CASCARA DE PIÑA
Primer Contador Geiger nacional certificado internacionalmente
Pruebas funcionales y de medición comparativa frente a modelos comerciales internacionales certifican la precisión de este equipo, mientras el personal avanza en el diseño de su carcasa mecánica para escalar a la fase industrial.
Enmarcado en la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, el instrumento fortalece la seguridad tecnológica de la nación.
ESTO TE PUEDE INTERESAR:
Triple tratamiento de fármacos logra eliminar el VIH en estos animales
Si quieres ampliar y conocer más noticias como esta, síguenos en nuestras distintas plataformas digitales:
FACEBOOK INSTAGRAM TIKTOK YOUTUBE WHATSAPP TELEGRAM
Fuente: MinCyt
Ciudad Valencia/JB/DG
Foto: MinCyt











