Propagación de roedores agrava la crisis sanitaria en Gaza

El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (UNRWA) denunció que las condiciones precarias en los campamentos de la Franja de Gaza, han desatado una propagación de roedores. Según el organismo, la gravedad de la situación ha llegado al punto de registrarse ataques de ratas contra niños durante las horas de sueño.

Ante esa situación, pidió la entrada de pesticidas y medicamentos al territorio costero, que continúa bajo ataque y asediado por Israel, pese a la tregua vigente desde el 10 de octubre del pasado año.

 

LEE TAMBIÉN: RUSIA DENUNCIA VIOLACIONES AL ALTO AL FUEGO POR DÍA DE LA VICTORIA

 

“En Gaza, la población, ya de por sí vulnerable, se enfrenta a mayores riesgos de enfermedades debido al desplazamiento, el hacinamiento en las tiendas de campaña, la falta de agua potable y la interrupción de los sistemas de salud ambiental”, recalcó la Unrwa.

En abril, el ministro palestino de Salud, Majid Abu Ramadan, denunció que la acumulación de desechos, escombros y aguas residuales ha provocado la propagación de roedores. Una situación que ha desatado una serie de epidemias y enfermedades que agravan la crisis sanitaria.

Propagación de roedores agrava la crisis sanitaria en Gaza

 

Epidemias graves por propagación de roedores

El aumento descontrolado de roedores amenaza con desatar brotes epidemiológicos graves. La transmisión, que puede ser por mordedura o por contacto con orina, heces y parásitos, facilita la propagación de enfermedades como el hantavirus, la leptospirosis y la salmonela, según alertaron las autoridades sanitarias.

Abu Ramadan instó a la Organización Mundial de la Salud y a otros organismos internacionales a intervenir de urgencia mediante el envío de insumos para el control de roedores. El funcionario subrayó que más de un millón de gazatíes habitan en viviendas precarias o tiendas de campaña a la intemperie, una situación de desprotección que duplica su exposición directa a estos graves riesgos para la salud.

 

Abdul Raouf Al-Mana’ma, profesor de Microbiología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Islámica de Gaza, también denunció en marzo el mismo problema. El hacinamiento, la falta de agua potable, la acumulación de desechos y el colapso de la salud convirtieron a los refugios y campamentos en Gaza en centros de propagación de enfermedades y epidemias, subrayó.

Durante una entrevista Shehab, Al-Mana’ma destacó que en el contexto de desplazamiento masivo y debido a los serios problemas de infraestructura, los campamentos se convierten en puntos críticos para la transmisión de infecciones y la exacerbación de enfermedades.

 

 

LEE Y COMPARTE:      

Día del Trabajador y tiempos de guerra | Mohamed Abí Hassan

 

Fuente: Prensa Latina

Ciudad Valencia/FM/DG