Asia Villegas
Asia Villegas
La presidenta de la Comisión Permanente de las Familias, la Libertad de Religión y Cultos de la Asamblea Nacional (AN), Asia Villegas, recalcó que el proyecto de ley de Tutela en Niños, Niñas y Adolescentes apunta a desburocratizar este proceso.

Entrevistada en el programa Primera Página, del canal Globovisión, la diputada señaló que este proyecto tiene varias reformas, en donde se incluye la opinión de los niños y adolescente.

«Perfilamos ya quien puede ser tutor o tutora y quien no puede ser tutor o tutora. Esta propuesta de ley define este perfil. Sustituye una instancia de siete personas a una (…)

El otro elemento es que se oye al niño, niña y adolescente. Esto es importante, porque si son sujetos de derechos, que la voz de ese niño, adolescente, debe ser vinculante. No es un nuevo papá, o una nueva mamá. Es un plan de familia sustituta, que está en el entorno familiar pero también puede ser ajeno al entorno familiar.

Lo que tratas de hacer con esta ley es regularizar cosas que ya están por la vida de los hechos», expresó durante la entrevista.

Consultada por los beneficios que contará el niño y/o adolescente con este proceso de ley, la parlamentaria manifestó que, uno de los puntos claves, es que se «levantan los obstáculos a los procesos burocráticos, para garantizar, no solo a conocer el derecho de su familia de origen, que también es un derecho, sino que, además, facilita su vida cotidiana».

«Creamos nuevas dinámicas para desburocratizar el proceso de tutela y que el niño, niña o adolescente inmerso en la situación pueda lograr el goce pleno de todos sus derechos», añadió.

De igual forma, señaló que, en este proyecto, las responsabilidades de un tutor o tutora se circunscriben a la crianza, la representación y la administración de bienes.

Ante la ausencia de la madre, del padre o de ambos, inicia el proceso para la asignación de la tutela.

Con respecto a los casos de violencia intrafamiliar, la parlamentaria enfatizó que se trabajaría con la LOPNA, así como señaló que el adolescente, por lo menos, podría «pedir ante el tribunal de protección un tutor o una tutora».

 

 

Ciudad Valencia / AVN