AN discutirá reforma

El pasado 27 de abril fue aprobado por la Asamblea Nacional, en primera discusión, el Proyecto de Ley de Zonas Económicas Especiales que ha generado interpretaciones diversas y debates constantes en determinados sectores del país.

En Ciudad Valencia decidimos abrir un espacio a la publicación de los múltiples proyectos legislativos que se están considerando en el Parlamento y a las opiniones que se emitan al respecto; así nutriremos el debate con la información necesaria.

Hoy, comenzamos con la Exposición de Motivos de esta propuesta que fue presentada por la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional de la AN.

A partir del día de mañana difundiremos el articulado propuesto, por capítulos para facilitar su lectura y comprensión.

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA

SOBRE LAS ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES

Exposición de Motivos

Nuestro país atraviesa en la actualidad uno de sus momentos más críticos desde el punto de vista económico como resultado de las terribles consecuencias de las sanciones económicas, que de manera ilegal y brutal nos impone el gobierno de los EEUU.

No hay un solo problema económico o social de nuestro país que no esté determinado, fundamentalmente, por los impactos del bloqueo.

El agotamiento del modelo rentista, instalado en el país desde comienzos del siglo XX, ha agudizado aún más la situación económica nacional.

En este contexto, la búsqueda de fórmulas que estimulen el desarrollo económico se ubica en el primer punto de la agenda política nacional.

Nuestras líneas estratégicas de desarrollo contenidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Plan de la Patria 2019-2025 y la Ley Antibloqueo, apuntan al despliegue productivo diversificado sustentado en una economía mixta bajo la rectoría del Estado y estimulando la inversión productiva privada para superar los impactos del bloqueo económico impuesto en Washington.

De tal manera que el desarrollo de las fuerzas productivas es la principal tarea del país para garantizar estabilidad en todos los aspectos de la vida nacional.

Para ello, la estrategia de desarrollo se debe fundamentar en la inversión productiva, la diversificación económica, el aumento de la productividad, la industrialización, el fomento de las exportaciones no tradicionales.

Este nuevo modelo está llamado a convertirse en el fundamento de una nación moderna capaz de brindar creciente bienestar a la población, justicia social y participación democrática.

Precisamente, en este marco se encuentran las Zonas Económicas Especiales (ZEE), que son espacios territoriales para la atracción de inversiones productivas nacionales y extranjeras a partir de estímulos económicos (fiscales, financieros y aduanales), confianza seguridad jurídica y políticas económicas coherentes, todo lo cual exige un sólido marco legal e instituciones eficientes, libres de burocratismo.

Las ZEE están llamadas a constituir motores de desarrollo que incrementen la actividad manufacturera y las exportaciones, modernicen tecnológicamente la economía y desplieguen cadenas productivas.

Tenemos que hacer el mayor esfuerzo posible a los fines de acercar las ZEE a los Distritos Motores y los parques industriales, diseminados a lo largo del país, a través del encadenamiento productivo a los fines de aprovechar internamente al máximo los efectos multiplicadores del desarrollo de estos territorios.

Además del avance productivo, las ZEE generan un conjunto de resultados sociales positivos muy importantes como la creación de empleo y la generación de ingresos para el país, todo ello sin descuidar el tema ambiental.

De tal manera que, más allá de la actual coyuntura, las Zonas Económicas Especiales son pivotes esenciales para el nuevo modelo productivo nacional.

Actualmente en el mundo, las ZEE son responsables de un elevado porcentaje de la actividad industrial y un porcentaje mucho mayor de las exportaciones en el mundo.

Las ZEE constituyen factores de gran relevancia en el desarrollo económico de las naciones de mayor dinamismo del planeta como, por ejemplo, China, Vietnam, Corea del Sur, por solo mencionar a tres de las más importantes.

En nuestro caso, estamos obligados a aprovechar las principales ventajas comparativas del país para integrarnos más estrechamente a la región latinoamericana y caribeña, así como a las regiones económicamente más dinámicas del planeta, aprovechando su dinamismo tecnológico y los beneficios del intercambio comercial.

Tenemos que tomar en consideración estos factores del mundo actual dominado por la creciente internacionalización económica para lograr el desarrollo integral de la nación, obviamente, sin descuidar muchos otros factores que se desprenden de las condiciones internas del país.

LEER TAMBIEN: YO NACÍ EN ESTA RIBERA 28 DE AGOSTO

 

Ciudad Valencia / LSFLC