El Psicopedagogo

Cada 17 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Psicopedagogo; profesionales dedicados al diagnóstico y tratamiento de trastornos de aprendizaje, así como de cualquier otra alteración personal.

La psicopedagogía es entendida como una disciplina científica que surgió a mediados del siglo XIX,  que realza el valor de la interdisciplina al fusionar saberes y experiencias de la educación y de la salud mental.

 

Esta ciencia aúna en sí misma la psicología del aprendizaje, la epistemología, la psicolingüística, la didáctica, entre otras; y sus estudios abarcan terapias educativas, métodos para la educación especial y ayuda en los procesos de aprendizaje de los niños. Su objetivo principal es potenciar al máximo el aprendizaje tanto de los niños, como de los jóvenes y de los adultos.

 

En base a ello, la función principal del psicopedagogo consiste en la ayuda directa a todas aquellas personas con dificultades de aprendizaje, sobre todo los niños en la aplicación de diferentes técnicas y métodos con las que el sujeto supere los problemas que le impiden aprender.

Esta especialidad es parte de los servicios asistenciales del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), que se ofrece gratuitamente en los centros médicos del país, con el fin de ayudar a obtener diagnósticos concretos para la aplicación correspondiente de terapias.

 

TE PODRÍA INTERESAR LEER ESTO: Feria Internacional de Barquisimeto con medio millón de visitantes en 2024

Ciudad Valencia / VTV