Al ritmo de cantos, bailes, maromas y tambores se inició, desde la Comunidad Simón Bolívar III, en Naguanagua, el desfile inaugural de la XVII edición del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (ENTEPOLA).

Desde la sede principal, la población recorrió las calles de este populoso sector de Bárbula para celebrar una gran fiesta cultural.

Este año el ENTEPOLA homenajeará a los grandes maestros Ofelia García y Jesús Mercado por su ardua y constante labor en el mundo de las artes.

 

Por un mundo más humano, más justo y solidario

Carina Campero, miembro del equipo organizador de ENTEPOLA Venezuela agradeció el apoyo de las instituciones que tienen que ver con la cultura en el estado Carabobo.

De igual manera, Campero agradeció a los amigos, hermanos de luchas y participantes en el quehacer cultural, por ser parte de este hermoso proyecto.

Amigos como José Gregorio, Nataly, Richard, Luis Salvador, quienes atendieron al llamado desde la camaradería, la fraternidad, el compañerismo y la solidaridad.

 

 

Participación protagónica de las comunidades organizadas

Indicó Campero que año tras año las comunidades, con el apoyo de artistas locales, se organiza este encuentro, que además cuenta con la participación de grupos locales, nacionales e internacionales.

Es así que en esta ocasión están participando agrupaciones de Mérida, Zulia, Caracas, Anzoátegui, Colombia y los anfitriones venezolanos de la Escuela Ramón Zapata, Circo, zancos, Escuela de Percusión y muchos más, para amenizar esta gran fiesta cultural, agrega.

«El ENTEPOLA es una plataforma desde donde se alza la voz en un mensaje sano, armonioso, fraterno, afectuoso y cordial para demostrar que en este mundo convulsionado, no todo es guerra, muerte y maldad. Que hay risas, alegrías y sobre todo esperanzas y que se puede seguir luchando sin claudicar, orgullosos de ser el único festival de teatro organizado por y para las comunidades», señaló Campero.

El ENTEPOLA

 

Invitados de lujo

Desde Colombia se hizo presente Willy Rego, con el Grupo de Teatro La Calavera, quien manifestó encontrarse muy complacido de participar en esta feria cultural, ya que se encuentran también en una misión, y es la de visibilizar las problemáticas colombianas, para celebrar la victoria revolucionaria dada recientemente en Colombia con el triunfo de Gustavo Petro.

Rego resaltó también que después de mucho tiempo, pueden volver a abrazarse, romper esas fronteras, construir juntos porque es seguro que de ahora en adelante van a pasar cosas bonitas para ambos países.

Enfatizó el artista que la tarea primordial del arte en Colombia es sacar a la luz esa parte que no se conoce del conflicto colombiano, como lo que pasó con el proceso de paz, los acuerdos pisoteados, de allí que presentarán una obra que trata de llamar la atención sobre la muerte violenta de los jóvenes.

Para Yubisay Raga, integrante de la Brigada Feminista Latinoamericana y miembro del equipo organizador de ENTEPOLA, es muy grato ver la continuidad y la perseverancia de este gran encuentro que cada día aglutina más comunidades dispuestas a dar todos sus esfuerzos para que esta emblemática actividad no decaiga.

Considerando Raga que para Venezuela ENTEPOLA ha sido un gran aporte cultural para las comunidades y para las expresiones artísticas.

Este año Yubisay se presentará con una obra de teatro denominada Caudal de Mujer que trata sobre las mujeres en la historia: Las heroínas, la juventud representada por un expresivo e introvertido chico cuyo personaje llamado Hipotenusa condensa toda la fuerza, potencialidad, efusividad, elocuencia y pasión adquirida a través de la experiencia trasmitida por el mejor profesor de teatro que pudo haber tenido como lo fue su padre el gran Douglas  Paredes.

Yubisay se refirió al trabajo teatral que desarrollará como Hipotenusa, este es un personaje que muestra soluciones en medio de los problemas que se presentan en la cotidianidad, lleva con entusiasmo un mensaje de aliento, ánimo y alegría a las comunidades.

Comunidades activadas por la cultura teatral

Por último el equipo organizador de ENTEPOLA VENEZUELA mostro su agradecimiento a las comunidades que éste año asumieron la responsabilidad de organizar la presentación de los grupos participantes en sus respectivos espacios.

Entre ellas la comunidad Simón Bolívar III con Roxana Muñoz y todo su equipo, en La Sorpresa, con Carmen Monteverde, San Blas, sede del Épa Tu, con Mandarín y Warrior, Barrio La Luz con Honrry y Sorelys y en Brisas del Café con Mario Ramos y su equipo.

 

TAMBIÉN TE INTERESA LEER ESTO: REALIZARÁN ENCUENTRO DE ARTE CORPORAL EL VIERNES 12 DE AGOSTO EN EL MAO

 

Magaly Zavala / Ciudad Valencia