“¡El Pueblo zuliano está de fiesta! El imponente Puente “General Rafael Urdaneta” cumple 60 años, engalanando el Lago de Maracaibo”, así lo expresó, este miércoles, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el jefe de Estado, destacó que se trata de una obra de reconocimiento mundial, que enorgullece a las venezolanas y los venezolanos.

En la oportunidad de su inauguración constituyó un espectáculo sin precedentes, que llegó a reunir alrededor de doscientas mil personas procedentes de todos los rincones del estado y de diferentes regiones del país y del exterior.

 

 

La estructura cruza la parte más angosta del Lago de Maracaibo y conecta a la capital del estado con el resto del país. Su nombre es adjudicado en honor al héroe zuliano de la Independencia de Venezuela.

Su construcción duró cinco años y cuatro meses. Comenzó en 1957 y se inaugura el 24 de agosto de 1962.

Tiene un ancho de 17 metros y 40 centímetros, una longitud de 8 mil 678,60 metros y 134 pilas. Los materiales para su levantamiento son de hormigón armado y pretensado. Su diseño corresponde al ingeniero civil italiano Riccardo Morandi y; posteriormente es modificado por el  Consorcio Puente Maracaibo «CPM».

 

En su parte central el Puente Rafael Urdaneta es de tipo atirantado. Sus bases se encuentran ancladas en el fondo del Lago de Maracaibo, a una profundidad de 60 metros para permitir que embarcaciones de hasta 45 metros de altura puedan circular.

Este espacio lacustre es también icónico, ya que  aquí se libró la Batalla Naval del Lago que fue lo que apuntó a la Independencia de Venezuela.

 

TE INTERESA LEER TAMBIÉN: EL CENAF INICIA NUEVO CICLO DE TALLERES EN LA SEDE DE MISIÓN CULTURA DE CARACAS

Ciudad Valencia / VTV