El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunió este miércoles con el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, quien viajó a Moscú, para sostener una conversación que duró aproximadamente tres horas.

El encuentro se celebró en medio de repetidas amenazas por parte del presidente de EE.UU., Donald Trump, con introducir aranceles y otras restricciones económicas a Moscú si no se alcanzaba un acuerdo de paz con Kiev. No obstante, el inquilino de la Casa Blanca admitió que las autoridades rusas saben evitar las sanciones y mitigar sus consecuencias y dudó de la eficacia de nuevas restricciones económicas contra Rusia para lograr resultados en el conflicto ucraniano.

La reunión anterior entre Putin y Witkoff tuvo lugar en abril, en la que se abordó la posibilidad de reanudar negociaciones directas entre Moscú y Kiev. Un mes después, las dos partes mantuvieron en la ciudad turca Estambul sus primeras conversaciones en tres años.

 

LEE TAMBIÉN: TRUMP CONDICIONA REUNIÓN CON XI JINPING A ACUERDO COMERCIAL EEUU Y CHINA

 

La propuesta de Moscú contempla que Kiev retire completamente sus tropas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y de las provincias de Zaporozhie y Jersón (incorporadas a Rusia después de consultas populares en 2022) y reconozca estos territorios, así como a Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación de Rusia. Además, debe garantizarse la neutralidad y la no alineación, así como la desnuclearización, desmilitarización y desnazificación de Ucrania.

 

Ciudad Valencia / Actualidad.rt