No diga Polonia, diga Robert Lewandowski. Porque si hay un hombre que merece distinción especial en la Selección Polaca, con permiso del muro Wojciech Szczesny, este es el delantero del Barcelona.

 

Y es que ‘Lewy’ asistió a Piotr Zielinski en el primer tanto del combinado polaco ante Arabia Saudí y se encargó de firmar el definitivo 2-0 en el minuto 82 para regalarle la victoria a su selección con su primer gol en una Copa del Mundo, una diana que provocó las lágrimas de la estrella polaca.

 

Con el Education City Stadium lleno hasta la bandera, las ‘Águilas Blancas’ y los ‘Halcones Verdes’ inaugurarono la segunda jornada del Grupo C del Mundial de Catar 2022, un encuentro al que los hombres de Hervé Renard llegaban con la moral por las nubes tras la gesta lograda ante la Argentina de Leo Messi.

 

Pero el combinado de Czeslaw Michniewicz derrochó calidad ofensiva en Doha para acabar imponiéndose a su rival, que finalizó el encuentro desquiciado sobre el terreno de juego, dada la gran cantidad de ocasiones de la que disfrutó, pero sin conseguir materializar ninguna.

Mención aparte para Szczesny

La más clara fue el penalti errado por Salem Al-Dawsari o, más bien dicho, la pena máxima que Szczesny se encargó de atajar con un doble paradón digno de los mejores guardametas del mundo para mantener a los suyos al frente del marcador. Porque tan solo cinco minutos antes, en el 40′, Zielinski, con una asistencia espectacular de Lewandowski, que le puso el balón en bandeja de plata, reventó el cuero para superar a Mohammed Al-Owais bajo palos y abrir el marcador.

Arrancó la segunda parte tras el ecuador del partido con los saudís mucho más lanzados al ataque que en la primera mitad, con mayor profundidad y las líneas mucho más adelantadas, obligando a los polacos a replegar filas, con la firme intención de darle caza cuanto antes al tanto del empate y firmar una remontada similiar a la conseguida ante la ‘Albiceleste’.

 

Pero, en esta ocasion, Arabia Saudí no pudo lograr la hazaña. Y aunque eran los saudís los que más llegaban a la portería rival, cada vez que Polonia se adentraba en el área, lo hacía con muchísimo mayor peligro y contundencia, tanto que a punto estuvo de conseguir pasada la hora de partido su segundo tanto, pero la madera se encargó de retrasar su llegada, tras rechazar el lanzamiento de Milik, en el 63′, y el de Lewandowski, en el 66′.

 

El primero de Robert en un Mundial

Hasta que la presión de las ‘Águilas Blancas’, capitaneadas por su líder, pudo con la fortaleza defensiva de los de Renard para firmar el definitivo 2-0 y sentenciar el encuentro. Con el crono ya en el 82′, el capitán polaco se adueñó del balón tras robarle la cartera a Al-Malki y, cara a cara ante el guardameta rival, no falló en su lanzamiento para estrenarse como goleador en un Mundial. Fundido en un intenso abrazo con sus compañeros, el ‘killer’ de 34 años no pudo contener las lágrimas.

Con este resultado, Polonia se coloca al frente de la tabla del Grupo C del Mundial con cuatro puntos, tras un balance de una victoria y un empate, y supera así en la clasificación a Arabia Saudí, que cae hasta la segunda plaza con tres. Argentina, en última posición, y México, tercera, se jugarán el todo por el todo en el próximo partido.

 

En la tercera y última jornada de la fase de grupos de la Copa del Mundo, los polacos se verán las caras con la ‘Albiceleste’ y los saudís harán lo propio ante los mexicanos, en la decisiva última ronda por los octavos de final de la cita mundialista.

 

Ciudad VLC/BeSoccer