¿Qué contempla para Venezuela del Plan Legislativo 2021?

0
50

El presidente Nicolás Maduro saludó con satisfacción la aprobación del Plan Legislativo 2021 y ordenó apoyar el avance de toda la normativa contemplada en el cronograma. Así lo informó en la reunión número 556 del Consejo de Ministros.

“Hemos decidido poner todo el Consejo de Ministros y todo el Gobierno Bolivariano; al servicio de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional. Para el trabajo, la discusión y la construcción de estos 34 instrumentos legales», informó.

El mandatario expresó que, como parte de la nueva etapa que abrió el nuevo Parlamento, destaca la derogación de la Ley que impedía realizar las elecciones de gobernadores, alcaldes y consejos legislativos de manera conjunta.

  • Igualmente, mencionó que entre los asuntos que aborda el Plan Legislativo están la reforma del Código Penal, Ley de lucha contra las drogas, Ley de cooperación internacional; reforma de Ley contra la corrupción, así como la Ley de contralorías regionales y locales. También entra en discusión la Ley de nuevos emprendimientos, Ley de Hidrocarburos, Ley de minas, Ley de fronteras, Código de Justicia Militar y la Ley Chamba Juvenil.

 

El jefe de Estado otorgó relevancia específica a la Ley de zonas económicas especiales y distritos motores de desarrollo. Razón por la cual dijo que se trata de un instrumento fundamental para la captación de inversión extranjera, empleo y demás factores de recuperación económica.

Comuna o nada

Entre las 34 leyes del plan establecido por el Poder Legislativo, Maduro enfatizó el trabajo que se adelanta con la Ley de la Ciudades Comunales y la Ley del Parlamento Comunal. Sobre este punto aseveró que la iniciativa representa una revolución política, social y vecinal en la Venezuela del año 2021.

«Vamos a hacer una reunión con las 4.200 comunas del país en tiempo real, la próxima semana. Para dejar listo el proyecto de ley y que una gran marcha vaya a entregarlo en la Asamblea Nacional», anunció el mandatario.

También mencionó que el Parlamento trabaja en la Ley sobre derechos de la madre tierra, Ley de participación de pueblos y comunidades indígenas; Ley de Responsabilidad Social en radio, televisión y medios electrónicos, con un capítulo especial sobre redes sociales.

Igualmente contemplan la Ley del ciberespacio y defensa, Ley de salud; Ley para uso y disfrute del tiempo libre bajo situaciones sobrevenidas y la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Cultural, entre otras.

 

LEE MÁS: PROMULGADA LEY DEROGATORIA DE REGULACIÓN DE PERIODOS CONSTITUCIONALES Y LEGALES 

 

Ciudad VLC/RedRadioVe