policía de Myanmar

El Ejército de Birmania declaró este lunes el Estado de Emergencia al tomar el control político del país durante un año, tras detener a varios miembros del Gobierno, según confirmó el canal de televisión controlado por los militares.

El hasta ahora vicepresidente del país, Myint Swe, fue nombrado en el cargo por los militares gracias a los poderes que les reserva la actual Constitución.

Swe asumió la Presidencia de forma «interina» y le cedió todos los poderes al jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing, informó el canal Myawaddy News, citado por el portal de noticias Rusia Today (RT).

La toma del poder llega pocas horas después de la detención de la líder de facto del país asiático, consejera de Estado, Aung San Suu Kyi.

El ejército también practicó el arresto del presidente birmano, Win Myint, además de varios ministros y dirigentes del partido gubernamental Liga Nacional para la Democracia (LND).

Según agencias han sido detenidos una treintena de personas, entre las que se encuentran activistas, escritores y artistas.

 Myanmar

Primera sesión parlamentaria en Birmania

El Golpe de Estado se produce coincidiendo con la primera sesión de la legislatura en el Parlamento de Birmania. En las últimas elecciones de noviembre de 2020, la LND, partido de la Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, consiguió revalidar el poder con una abrumadora victoria.

En un comunicado colgado en Facebook, la formación pidió a los ciudadanos en nombre de Suu Kyi que no acepten el golpe de Estado perpetrado este lunes por los militares y los exhortó a que protesten. “Las acciones de los militares llevan de nuevo al país a la dictadura”, asegura la LND en el texto.

 

Reacciones ante el golpe de estado

Estados Unidos dijo estar “alarmado” por los acontecimientos en Birmania y pidió a los militares que liberen a los políticos detenidos, como San Suu Kyi.

Japón instó a Birmania a que resuelva pacíficamente los conflictos internos en el país tras el golpe de Estado militar e India defendió “la transición democrática” iniciada en el país en 2011 tras casi medio siglo de dictadura del Ejército.

Myanmar (antigua Birmania) está ubicada en la región central de Asia, al sureste de la India, entre la meseta del Tíbet y la península malaya.

Se encuentra rodeada en el este, norte y oeste por montañas que limitan un valle central, surcado por los ríos Irrawady, Sittang y Salween.

Secretario General de ONU condena situación en Myanmar

 

LEA TAMBIÉN: UNICEF: 370 MILLONES DE NIÑOS EN EL MUNDO EN CRISIS NUTRICIONAL.

 

Ciudad VLC/AVN/teleSUR