Dani Alves, durante un partido en Vitoria. Álvaro Barrientos MUNDO
Dani Alves, durante un partido en Vitoria. Álvaro Barrientos MUNDO

«Dani Alves y su complejo mapa judicial: indicios, una detención ‘pactada’ y un horizonte difícil» es un reportaje de Germán González (Barcelona) para El Mundo de España. 

Este trabajo resume la gran cantidad de notas que han difundido los medios españoles en relación a este caso, de amplia cobertura y difusión.

Dani Alves
Dani Alves (MARCA)

 

El ex jugador del Barça ha cambiado de abogado y está centrado en salir lo antes posible de prisión presentando recursos ante el mismo juzgado y la Audiencia de Barcelona, pero el proceso puede durar semanas

Dani Alves cumplirá el próximo viernes una semana en la cárcel.

La juez del Juzgado de Instrucción número 15 de Barcelona decretó ese día prisión provisional sin fianza para el ex jugador del Barça, que desde entonces ha ido conociendo más detalles sobre una investigación que, en un primer momento, se mantuvo en el más absoluto secreto por parte de los Mossos D’Esquadra.

Tras todos los detalles conocidos, esta es la situación exacta del caso.

 

¿DE QUÉ SE ACUSA A DANI ALVES?

El Juzgado de Instrucción número 15 de Barcelona imputa a Alves un delito de agresión sexual.

Está castigado con una pena que oscila entre los 6 y los 12 años de cárcel, y a Alves se le puede aplicar la condena más alta por la supuesta violencia empleada para cometer el delito.

Supuestamente lo cometió el 30 de enero de madrugada en la discoteca Sutton de Barcelona, cuando asaltó a una chica de 23 años en un lavabo de la zona VIP y la violó después de abofetearla, ya que ella se resistió.

Una semana después, el juzgado abrió una investigación tras recibir el atestado de los Mossos d’Esquadra.

La sala Sutton, escenario de la presunta agresión de Dani Alves a una barcelonesa de 23 añosJOSEP LAGO / AFP
La sala Sutton, escenario de la presunta agresión de Dani Alves a una barcelonesa de 23 años
JOSEP LAGO / AFP

 

¿CÓMO SE DETUVO A ALVES?

La presunta agresión sexual trascendió el 31 de diciembre y dos días después la víctima formalizó la denuncia ante los Mossos d’Esquadra.

Además, aportó como pruebas el informe médico, en el que se objetiva que tenía restos de ADN que no era suyo, así como el vestido que llevaba esa noche en la discoteca.

A partir de entonces, la Unidad Central de Agresiones Sexuales, un grupo específico dentro de los Mossos, empezó a recabar pruebas como las imágenes de las cámaras de seguridad o la declaración de empleados de la discoteca.

Después contactaron con su abogada, cuando el juzgado abrió un procedimiento, y pactaron con ella quedar con el jugador cuando se desplazase a Barcelona para interrogarlo.

Eso fue el viernes pasado, aprovechando un permiso de su ya ex club por motivos personales, y nada más verse, lo detuvieron.

 

¿CUÁLES FUERON LAS TRES VERSIONES DE ALVES?

Estuvo poco tiempo en la comisaría de Mossos y de ahí pasó a disposición del juzgado, que lo hizo esperar horas, ya que primero declaró la víctima.

En su comparecencia, asistido por su abogada, Alves fue cambiando de versión.

Primero negó conocer a la chica, como había dicho en Antena 3 unos días atrás, después aseguró que ella entró en el lavabo mientras estaba él y finalmente que las relaciones fueron consentidas, pero que la mujer se le abalanzó. Lo dijo tras saber que había restos biológicos en el cuerpo de la víctima y otros detalles que narró ella, como identificar un tatuaje en la zona pélvica.

Precisamente, ante esta disparidad, Alves ha vuelto a pedir poder declarar en el juzgado para mantener su inocencia y dejar claro que no cometió ningún delito.

El jugador ha decidido «reforzar» su defensa penal con uno de los abogados más reputados de Barcelona: el letrado Cristóbal Martell, que ha defendido, en el inicio de la causa por fraude fiscal, a Leo Messi y a su padre, y también, en otras causas, a la familia Pujol y a numerosos empresarios y políticos españoles, como en el ‘caso Nóos’, contra Iñaki Urdangarín

 

¿POR QUÉ ORDENAN PRISIÓN PROVISIONAL SIN FIANZA?

Principalmente por el riesgo de fuga.

Para la juez, Alves tiene un gran poder adquisitivo, lo que facilitaría huir a Brasil, país con el que no hay tratado de extradición con España.

Además, se enfrenta a una alta pena de cárcel y hay numerosas evidencias que apuntan a que presuntamente cometió la agresión sexual a la víctima.

Dani Alves (SPORT.ES)
Dani Alves (SPORT.ES)

¿DÓNDE ESTÁ ENCARCELADO ALVES?

En la prisión de Brians 2. Fue trasladado esta semana tras permanecer en la cárcel de Brians 1 el fin de semana.

Una vez ingresó, los funcionarios de vigilancia verificaron su identidad y le hicieron un cacheo personal y de sus pertenencias.

Después lo visitaron los sanitarios y el equipo de tratamiento se entrevistó con el interno para decidir la inclusión en el grupo que corresponda.

Eso tuvo lugar el lunes y permanecerá en el Módulo 13 de Brians 2, en el que están encerrados otros agresores sexuales.

 

¿HAY MEDIDAS ESPECIALES EN LA CÁRCEL POR LA PRESENCIA DE ALVES?

El Departament de Justícia de la Generalitat dejó claro que «no se hace nada diferente a lo que pasa con cualquier otro interno».

Sin embargo, Alves fue trasladado a la prisión de Brians 2 para «garantizar mejor la seguridad y la convivencia» ya que los módulos de Brians 1, que es para presos preventivos, cuentan con una media de 200 internos.

Los de Brians 2, que es para penados pero también hay alguno preventivo, tiene 80. Por eso, la Generalitat considera que el traslado garantiza «la seguridad y la normal convivencia en un módulo residencial» ya que la presencia de un personaje público siempre genera tensión y expectación en la cárcel.

 

¿CÓMO ESTÁ ALVES EN PRISIÓN?

Dani Alves pasó sus primeras horas en la cárcel abatido y casi sin comer en una celda individual.

Ahora tendrá un compañero que lo ayudará en sus primeros días en prisión y también ha recibido asistencia sanitaria y psicológica.

Fuentes judiciales apuntan a que está centrado en conseguir que se acepte su recurso para salir lo antes posible de la cárcel.

Sus abogados lo presentarán esta semana, primero al mismo juzgado y después a la Audiencia de Barcelona, pidiendo que se adopten otras medidas, como la prohibición de salir de España, retirada de pasaporte o una fianza. El proceso puede durar semanas por lo que, por el momento, Alves debe aclimatarse a la vida carcelaria.

 

Ciudad Valencia / El Mundo (España)