El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró este lunes que el Caso Sobornos sigue representando un gran fraude que busca impedir su participación en las elecciones generales de 2021, para las cuales es precandidato para la vicepresidente del país.

Durante una entrevista concedida al medio de comunicación Radio Majestad, Correa, declaró que el proceso tiene muchas incongruencias e irregularidades por lo que es un montaje y fraude procesal, que lo condena a ocho años de prisión por supuesto cohecho agravado.

Calificó como un absurdo las acusaciones en su contra sobre supuesto influjo psíquico y cognitivo, así como por control de la voluntad de otros.

Aseveró que no espera nada de la justicia ecuatoriana, aunque resaltó la honestidad de los jueces,.

Expresó que se requieren en el actual panorama político ecuatoriano, «jueces heroicos».

Precisó que con estas acciones solo buscan ganar tiempo para evitar su participación en los comicios generales, a los cuales va como binomio por el partido Revolución Ciudadana y la Coalición Unión por la Esperanza, con Andrés Arauz, como opción a dignatario.

Ante ese contexto, señaló que si el veredicto de la justicia es en su contra y de otros 15 que también son procesados con él, automáticamente quedará vetado para participar en las elecciones.

No obstante, aseguró que su partido político está preparado para ganar la consulta electoral esté o no él, como candidato, o incluso si se imponen obstáculos por parte del Consejo Nacional Electoral.

 

Caso Sobornos

Por el Caso Sobornos 2012-2016, a finales de julio, la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó una sentencia emitida en 2019 por el Tribunal Nacional de Justicia, de ocho años de prisión contra Correa y otros 20 exfuncionarios vinculados a supuestas irregularidades, en contrataciones expuestas en el caso Sobornos 2012-2016.

Los encausados y sus defensas rechazan la acusación y en cambio, afirman que el proceso ha sido forjado,.

No hay elementos probatorios del delito de cohecho y denuncian persecución política, reseñó Prensa Latina.

No obstante, el pasado 1 de agosto la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ratificó la negativa a la segunda petición del Gobierno de Ecuador, liderado por Lenín Moreno, de alerta roja contra el expresidente Rafael Correa.

 

CONTINÚA LEYENDO: REANUDAN JUICIO DE EXTRADICIÓN CONTRA JULIAN ASSANGE

 

Ciudad VLC/AVN