Ratificada la constitucionalidad del juicio a Trump

0
122
Ratificada la constitucionalidad del juicio a Trump

Este 9 de febrero, el Senado de EE.UU. celebra votación en cuyo marco confirma la constitucionalidad del juicio político contra el expresidente Donald Trump. Juicio por «incitación a la insurrección», tras los incidentes ocurridos el 6 de enero durante asalto al Capitolio, mientras se ratificaba triunfo de Joe Biden.

Los fiscales en el juicio político de la Cámara de Representantes debatieron este martes con los abogados de Trump, David Schoen y Bruce Castor. Fue una consulta previa a si el proceso se corresponde con la Constitución, teniendo en cuenta que Trump ya no ocupa el cargo.

Ratificada la constitucionalidad del juicio a Trump
Donald Trump, aún fuera de la Casa Blanca, tendrá que enfrentar en el Congreso las consecuencias de sus decisiones por no reconocer su derrota el 3N.

56 senadores, entre ellos 6 miembros del Partido Republicano, votaron a favor de la legitimidad del juicio, mientras 44 se expresaron en contra.

Este miércoles las partes comenzarán a presentar su caso y ambas tendrán 16 horas durante cuatro días para hacerlo. Se prevé que en total el juicio dure no más de una semana.

Trump se enfrenta a su segundo ‘impeachment‘, siendo el primer presidente de EE.UU. en ser sometido a este procedimiento dos veces durante un mandato. Esta primera votación para determinar la constitucionalidad del juicio, se presenta como la primera derrota de Trump en el juicio.

Ratificada la constitucionalidad del juicio a Trump
Seguidores de Donald, convocados por el exmandatario a principio de enero realizan actos violentos y asaltan el Capitolio el 6E, sede del Congreso de EE.UU.

 

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó el juicio político a Trump el 13 de enero. La iniciativa fue apoyada por 232 miembros de la Cámara, mientras que 197 mostraron su rechazo. De los votos a favor del ‘impeachment’, 10 fueron de miembros del Partido Republicano. Esto supone un número récord de congresistas que votaron contra un presidente de su propio partido.

La estrategia inicial de los abogados del exmandatario era tumbar el  ‘impeachment’ al definirlo fuera de la Constitución. Precisamente en este debate inicial los fiscales de juicio (senadores) lograron tumbar la insistencia  sobre la legitimidad del juicio.

El magnate expresidente de EE.UU tiene un haber varios triunfos en los tribunales de la Unión. Triunfos que le han reportados cientos de millones de dólares  a las arcas de sus empresas.  Este es un juicio político que no parte de demandas por asuntos empresariales y laborales ni se desarrolla dentro del Poder Judicial.