Ratifican elecciones en Perú: van el 11 de abril con bioseguridad

0
157
Ratifican elecciones en Perú: van el 11 de abril

Ratifican elecciones generales en Perú para el 11 de abril. Este lunes la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)  señala que el cronograma  para los comicios en esta nación continuará sin  alteración. La jornada electoral se realizará pese a una segunda ola de contagios de Covid-19.

 

No habrá riesgos en elecciones en Perú

Al respecto, el titular del organismo electoral, Piero Corvetto, confirma que los comicios en Perú se harán como está programado en el cronograma electoral. Sostuvo que no habrá riesgo, aseguró al citar al ministro de Salud Óscar Ugarte, refiere hoy Prensa Latina.

Ratifican elecciones en Perú: van el 11 de abril con bioseguridad
Piero Corvetto: los comicios en Perú se harán como está programado.

 

En este sentido, Ugarte afirma que Perú se encuentra en la parte más alta (elevado número de contagios) de la segunda ola, en una meseta. A decir que el número diario de contagios se prolongará en el mismo nivel por tiempo indefinido.

 

Establecerán siete protocolos de bioseguridad

Igualmente, Corvetto remarcó que la ONPE ha dispuesto, en coordinación con el Ministerio de Salud, siete protocolos de bioseguridad para prever y evitar contagios. Con el objeto que los comicios en Perú ‘sean seguros y tranquilos en el contexto de la pandemia’.

 

«Tenemos un protocolo para los electores, otro para los miembros de mesa, otro para observadores, para periodistas, para los policías y militares que cuidan los locales de votación y para los trabajadores de ONPE», añadió.

Asimismo, insistió en que «no hay riesgo» y que 88 países realizaron elecciones en plena pandemia.

Ratifican elecciones en Perú: van el 11 de abril con bioseguridad

Entre las precauciones tomadas por la ONPE, para las elecciones en Perú, se incluye aumentar de cinco mil a 12 mil los locales de votación. También reducir las mesas de sufragios de dos a una por ambiente. Igualmente que en cada uno habrá dos cabinas para que fluya el sufragio en una, mientras la otra es desinfectada.

Entretanto, en las escuelas, que son la mayoría de colegios electorales, las aulas usadas se intercalarán entre los inmuebles vacíos y se aumentó el número de horas de la jornada electoral.

Además, la ONPE asignó las dos primeras horas para los adultos mayores y ha previsto que los demás electores voten durante una hora fijada, según el dígito terminal de su carnet de identidad.

 

TE INTERESA LEER: EN ECUADOR ANDRÉS ARAUZ CON VENTAJA DE SIETE PUNTOS PARA SEGUNDA VUELTA

Ciudad VLC / AVN