Jugadores y personal del equipo de baloncesto de la NBA y los Lakers de Los Ángeles, así como personalidades del mundo deportivo, recuerdan la partida física de Kobe Bryant, uno de los jugadores más espectaculares del baloncesto estadounidense e insignia del actual campeón de la máxima liga de baloncesto del mundo.

«La Manba» como se le conocía, cumple un año de su trágica muerte en un accidente de helicóptero, en la que también falleció su hija Gianna de 13 años y 7 ocupantes más.

El 26 de enero de 2020, un helicóptero que transportaba a nueve personas cerca de Calabasas, una ciudad situada al noroeste de Los Ángeles, California, se estrelló en medio de una densa niebla cerca de las montañas de Santa Mónica.

 

Kobe Bryan

 

La noticia conmocionó al mundo entero en cuestión de horas y para muchos la herida todavía sigue abierta. La investigación por el accidente, con al menos nueve denuncias en disposición judicial y más de 35 abogados trabajando día y noche en ello, se mantiene abierta y sin resultados concluyentes.

 

LeBron James y otras exfiguras de los Lakers recuerdan su legado

«Dicen que el tiempo lo cura todo», reflexionó LeBron James en su última aparición ante los medios. A los miembros de la plantilla de los Lakers, la muerte de Kobe los encontró de vuelta a Los Ángeles, a bordo del avión del equipo.

«Fue devastador y trágico, y lo sigue siendo para todos los involucrados. Se necesita tiempo, y todo el mundo tiene su manera de llorar la muerte», añadió James.

Los Lakers no planean ninguna actividad especial ni ningún homenaje para recordar la figura de Bryant. La muerte del compañero y la leyenda, a los 41 años, todavía duele en lo más profundo de sus allegados.

Ex compañeros y amigos de Bryant han querido recordarlo por su calidad como persona y como basquetbolista Shaquille O’Neal, con quien ganó tres títulos consecutivos de la NBA con Lakers, dice que para él es especialmente doloroso.

 

 

«He llamado a sus padres y les he dicho que los amo. Su mamá me recuerda a la mía. Sus hermanas y sus hijos me llaman tío Shaq. Ellos saben que si necesitan cualquier cosa puede contactarme», expresó. «Ya era una leyenda. Él ya era un tipo que nunca será olvidado, pero definitivamente, definitivamente se fue demasiado pronto», añadió Shaq.

Por su parte, Magic Johnson comentó en una entrevista a Los Angeles Times: «Su legado siempre estará aquí, al igual que su espíritu. La gente siempre hablará de él, no solo por lo que hizo en el campo, porque hablarán de eso; pero también por lo que significó para su familia, para el deporte femenino, para las personas sin hogar y para todos aquellos en dificultades. Fue simplemente único y especial. Siempre estará en mi mente».

 

 

«No estoy cómodo hablando de ello, al día de hoy apenas he hablado de ello», manifestó Marc Gasol, que conoce de cerca el sufrimiento de la pérdida.

Su hermano Pau visita recurrentemente a la viuda del exjugador, Vanessa y ejerce de tío para sus hijas; forjó una amistad más allá de las canchas cimentada en los dos títulos NBA cosechados en 2009 y 2010.

 

 

«Todavía no me lo quiero creer, piensas que Kobe podría haber salido de ese accidente por su propio pie. Así de invencible era”, explicó el catalán en un programa especial de televisión para recordar la figura de Bryant. «Intentaré ser un buen padre para mí hija y un buen tío para sus hijas», recalcó el mayor de los Gasol.

 

Fuera de las canchas también se le rindió tributo a Kobe

Los días siguientes a su muerte, la figura de Bryant fue recordada alrededor del Globo: su camiseta, sus dorsales y los colores de los Lakers pintaron el paisaje de las grandes ciudades.

Iconos de todo tipo, desde el expresidente Barack Obama hasta Kim Kardashian, mostraron su dolor y pésame en las redes sociales; se escribieron poemas y hasta canciones improvisadas por artistas de la talla de Bad Bunny.

 

LEE TAMBIÉN: WILFREDO LEDEZMA Y NÉSTOR MOLINA ABREN ESTE MARTES
CUARTO JUEGO DE LA FINAL

 

Se aglomeraron en los alrededores del Staples Center, en el pabellón de los Lakers y más de 20 mil personas lloraron su muerte, una de las últimas manifestaciones de dolor colectivas en un 2020 que resultó ser, como ahora todos sabemos, increíblemente doloroso para todo el mundo.

 

Ciudad VLC / AVN