La recuperación del ganado «Criollo Limonero» destaca como uno de los mejores logros en 2022 de la Corporación Socialista para el Desarrollo del Zulia (Corpozulia), que junto a especialistas aplicó estrategias para repotenciar esta raza bovina.

El Criollo Limonero es uno de los recursos genéticos más importantes de Venezuela que pueden ser utilizado en programas de mejoramiento puros o cruzados, destinados a la producción de leche o en explotaciones de doble propósito.

El presidente de Corpozulia, Federico Guzmán Bornia, explicó que con el objetivo de colocar el ganado Criollo Limonero en el mercado nacional e internacional, de acuerdo con el programa de expansión de la raza zuliana en ganadería tropical, se viene trabajando con tecnología de punta desde la unidad de producción Jagüey Rojo.

Manifestó que las pajuelas de esta raza siguen los pasos de rigor de la producción de esta especie con la extracción y congelación de semen para lograr los avances de esta ganadería.

 

LEE TAMBIÉN: PIB VENEZOLANO SUBIÓ UN 17,73% ENTRE ENERO Y SEPTIEMBRE DE 2022

 

Sostuvo que se está trabajando para lograr alcanzar, en un corto plazo, la comercialización de esta raza de ganado criollo.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos de inversión, con la muestra de las capacidades de producción que tenemos, con el talento humano y cumpliendo los procesos de investigación, utilizando los equipos de alto nivel para su mercado”, expuso.

Destacó que Corpozulia se coloca a la vanguardia en producción ganadera desde el Occidente del país, y lleva opciones alimentarias a todo el territorio nacional.

El ganado Criollo Limonero, considerado Patrimonio Nacional, es una de las razas mejor adaptadas al clima tropical con alto rendimiento en todas las regiones.

 

Ciudad Valencia / AVN