Relatora de ONU: medidas coercitivas de EEUU son ilegales y han dañado al pueblo

0
121

Este viernes 12 de febrero después de diversas reuniones e intensas jornadas de trabajo, la relatora especial de Naciones Unidas sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales, Alena Douhan, ofreció una rueda de prensa para explicar el informe que presentará ante el ente multilateral.

Este contiene sus hallazgos y observaciones tras 12 días de visita a Venezuela. Concluye de manera contundente: «las sanciones tienen un efecto devastador contra el pueblo venezolano».

En un largo documento leído por la abogada se condenaron las medidas coercitivas y se analizaron las consecuencias terribles.

Para poder conocer el amplitud la realidad venezolana se reunió con los representantes del Gobierno, Estado, oposición, iglesia y defensores de derechos humanos. Además visitó instituciones médicas, educativas, productivas, comerciales para constatar la realidad venezolana.

«Desde 2015 Estados Unidos ha impuesto sanciones ilegales contra Venezuela, supuestamente por no colaborar contra el terrorismo y vínculos con el narcotráfico«, explicó la relatora.

 

Asimismo, enumeró las sanciones, órdenes ejecutivas y más agresiones que ha recibido Venezuela desde 2015, que han afectado a todo el país.

«En 2018 endureció las sanciones al desconocer las elecciones presidenciales del 20 de mayo. También aumentó sanciones contra PDVSA al punto de bloquearla completamente».

Europa y EE.UU. despiadados

La relatora hizo un balance de las medidas ilegales para intentar hacer un cambio de régimen en Venezuela.

Condenó que «culpar a Venezuela de no ser democrático es una aberración para imponer sanciones».

Al mismo tiempo recordó que puedo recabar las impresiones de la oposición, institutos independientes y víctimas de violaciones de DDHH.

«La Unión Europea desde 2017 ha impuesto sanciones que limitaron las telecomunicaciones, congelaron activos, impedimento de transacciones internacionales. Además 1.200 millones de dólares fueron bloqueados en Portugal y 2 mil millones en el Banco de Inglaterra».

 

Levantar sanciones

La relatora también exhortó a los gobiernos a levantar las sanciones y bloqueos contra Venezuela porque han «causado un daño gigantesco». 

Las sanciones han limitado al 99% los ingresos del país, que mantiene un esquema de inversión social en el pueblo con solo 1%.

«Es inadmisible la aplicación de medidas coercitivas y pedimos a EE.UU. levantarlas. Instó a gobiernos de Portugal, EE.UU. y Reino Unido a levantar sanciones y liberar fondos. Los gobiernos que mantienen medidas coercitivas contra Venezuela deben levantarlas«.

También recomendó al Gobierno venezolano a trabajar en conjunto con la oficina de la alta comisionada de DD.HH.

Asimismo, invitó a que «deben liberarse los fondos para que Venezuela pueda comprar vacunas contra el covid-19 y atender la pandemia». De la misma manera explicó que considerar a Venezuela un país poco democrático para justificar sanciones «es una aberración porque se viola el derecho internacional«.

Además dijo que «me preocupa que el bloqueo ha exacerbado la crisis teniendo un efecto devastador en el pueblo«. Otra de las preocupaciones es «que las sanciones extraterritoriales impidan que Venezuela adquiera insumos esenciales«.

La relatora logró resumir en su informe que «Venezuela sufre violaciones de los derechos fundamentales por culpa de las sanciones unilaterales. Mientras el pueblo venezolano ha dependido de los CLAP y el sistema de bono para paliar la crisis».

 

Ofensiva criminal desde 2019

Douhan detalló que desde 2019 el esquema perverso de sanciones y bloqueos recrudeció luego del inicio del golpe de Estado.

«En 2019 al reconocer al presidente de la Asamblea Nacional como presidente interino aumentaron las sanciones y se le dio a Juan Guaidó el control total de cuentas y empresas en el exterior, incluyendo Citgo«.

Desde entonces el «Bloqueo a Venezuela también afecta al Alba porque no puede realizar donaciones humanitarias».

Recordó que también «sancionó a 5 integrantes de la oposición por prestarse para unas elecciones que consideraron ilegítimas«.

También ha dicho que Canadá congeló activos de Venezuela e impuso embargo. Suiza  impuso embargo de armas y congelamiento de bienes.

Del mismo modo, que 13 de 14 miembros del Grupo de Lima negaron acceso a autoridades venezolanas y limitaron paso de migrantes.

Defensa heroica 

Ante la tragedia ocasionada por las sanciones y bloqueos, el Gobierno ha podido mantener el apoyo al pueblo de forma heroica.

«Venezuela tiene la mayor reserva de petróleo a nivel mundial. Desde 2000 ha orientado un Estado de protección e inversión social«.

En su relato dijo que «la economía declinó desde 2014 por la caída del petróleo, además de la corrupción, controles de precios y divisas«.

Manifestó que en Venezuela el salario pasó de 500 dólares en 2015 a solo 2 en 2020 debido a las presiones y guerras impuestas. «Empresarios se han quejado porque las sanciones han impedido adquirir visas, boletos aéreos, financiamiento y créditos. Asimismo, las dificultades económicas han limitado la masa laboral en casi un 50% limitado».

Además, recordó que el 13 de febrero 2020 Venezuela presentó una demanda para exigir el cese de las agresiones. «Congelación de activos del Banco Central de Venezuela viola los derechos soberanos del país e impiden la inversión en la atención social al pueblo«.

Finalmente, dejó claro que «me preocupa que las sanciones extraterritoriales impidan que Venezuela adquiera insumos esenciales«.

Además que Bancos internacionales y empresas de transporte han limitado relación con Venezuela por las sanciones y que las medidas coercitivas han coartada el desarrollo del país porque han afectado su economía.

Ahora este análisis se presentará ante la ONU y quedará abierta la invitación a otros relatores para darle seguimiento a las recomendaciones.

 

 

 

Ciudad VLC/RedRadioVe