Afganistán

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, renunció al cargo y abandonó el país este domingo, informó Abdullah Abdullah, quien preside el Consejo Supremo de Reconciliación Nacional.

«El expresidente se ha ido de Afganistán, dejando al pueblo en esta situación, Dios le haga responsable, y el pueblo tendrá su juicio sobre él», declaró Abdullah, reseñado por Actualidad RT.

En tal sentido, exhortó a la población a mantener la calma y agregó que espera que este «día y noche difíciles» pasen pronto y que las personas vean días de paz..

Mientras tanto, el movimiento Talibán llegó al Palacio Presidencial en la capital para las negociaciones con las autoridades, a la vez que afirman haber tomado control de todo el territorio de Afganistán, aunque buscan negociar el traspaso del poder en lugar de entrar por la fuerza en Kabul, indica Sputnik.

En Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson convocó al Parlamento británico ante la crisis afgana y presidirá una reunión del comité de emergencia Cobra, de acuerdo con Downing Street.

A su vez, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció que Washington impondrá sanciones a Afganistán si los talibanes no respetan los derechos humanos y dan refugio a los terroristas en el país. Entretanto, el personal diplomático está siendo evacuado en helicópteros.

Por su parte, Alemania informó sobre el cierre de su embajada en Kabul e instó a los connacionales a abandonar el país, y la OTAN mantiene su presencia diplomática en la capital afgana y ayuda a mantener en funcionamiento el aeropuerto de la ciudad, comunicó un funcionario de la alianza, agregó Sputnik.

LEER MAS: LANZAN VARIOS COHETES CONTRA PALACIO PRESIDENCIAL EN AFGANISTÁN

 

 

Ciudad VLC / AVN