En un emotivo acto cargado de identidad e historia local, se llevó a cabo la conmemoración del 204° Aniversario de la Batalla de Sabana de la Guardia, teniendo como escenario el emblemático lugar donde reposa el Monolito homónimo, en la comunidad de Los Mangos II del municipio Naguanagua. ​La jornada patriótica contó con una destacada escenificación pedagógica y teatral del combate, protagonizada por los niños y niñas del sector, quienes recrearon con fervor las acciones de esta gesta independentista. ​

“Guardianes de la Sabana de la Guardia”

En el marco de esta conmemoración dirigida por la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, se develó la señalética institucional justo a la entrada del camino histórico, un importante hito que busca delimitar, visibilizar y resguardar la ruta patrimonial para visitantes y habitantes de la zona, reafirmando el valor simbólico de este espacio libertador.

​Durante la actividad, los pequeños participantes fueron juramentados y acreditados oficialmente por la Red de Historia, Memoria y Patrimonio como la agrupación de parada “Guardianes de la Sabana de la Guardia”, asumiendo el compromiso de velar por el cuidado y la difusión de la memoria histórica de su comunidad. ​

El encuentro contó con la representación de autoridades locales de la Alcaldía de Naguanagua, el Concejo Municipal, CDCE Naguanagua y diferentes gestores culturales y líderes comunitarios. ​Para finalizar la jornada, la coordinadora general, Nancy Espinoza, felicitó de manera especial a todos los niños y niñas participantes, destacando la respuesta y el comprimiso que asumieron desde el primer día, con entusiasmo, a esta importante convocatoria.

Espinoza enfatizó que gracias a su esfuerzo, entrega y valentía se logró materializar con éxito este trabajo e hizo hincapié en que, a partir de este momento, asumen con honor la investidura y la autoridad para cuidar, preservar y difundir la historia de este sagrado lugar.

 

TE INTERESA:

 

Si quieres ampliar y conocer más noticias como esta, síguenos en nuestras distintas plataformas digitales:

FACEBOOK       INSTAGRAM       TIKTOK       YOUTUBE       WHATSAPP       TELEGRAM

 

Ciudad Valencia/Diego Armando Trejo/M.Ll

Fotos y Video: OD