El violinista y compositor kazajo Roman Kim en su CD KIMPOSSIBLE, con música de Paganini, Bach, Shor y de su propia autoría, interpreta su transcripción para violín solo de la famosa obra de Bach AIR, original para orquesta de cuerdas (de su Suite Orquestal BWV 1608).

La pieza ha tenido numerosos arreglos de distintos tipos, pero nunca nadie se había atrevido a realizar una transcripción para un solo violín.

Esta adaptación requiere de una Sccordatura, donde el violinista debe bajar la primera cuerda (Cuerda Mi), dos tonos completos (convirtiéndose en Do), además de exigentes habilidades violinísticas, como dobles y triples cuerdas haciendo las voces alto y soprano, y pizzicatos de mano izquierda haciendo la voz del bajo; creando una interpretación totalmente contrapuntística (como lo es originalmente) y, por ende, dándole la impresión al oyente de que no hay un solo violín, sino un cuarteto de cuerdas.

 

 

A pesar de que Kim toca con un violín y arco moderno, cuerdas de metal y afinación moderna, en este disco hace una excepción con el Air de Bach, tocando en afinación 415 Hz (medio tono más bajo que el común La en 440 o en 442 Hz, y que es la afinación más usada por los actuales intérpretes historicistas de la música barroca) y teniendo en su ejecución una notable cualidad de “instrumento de época”.

 

 Roman Kim: virtuosismo y controversia

 Roman Kim es uno de los violinistas más virtuosos y controversiales de nuestro tiempo. Él mismo ha creado sus propias cuerdas para violín, ha inventado nuevas técnicas para el instrumento, como su famoso pizzicato con la boca, y, habitualmente toca con unos lentes prismáticos y extravagantes, que inventó en 2014.

Desde 2016, estos lentes han sido estudiados por científicos en Seúl (Corea del Sur), y en Neuwied (Alemania), sugiriendo que provoca un estado de actividad cerebral, agudizando los sentidos y potenciando el autocontrol.

 

Roman Kim-Ars Rhetorica

La famosa editorial alemana de música BÄRENREITER ha publicado entre sus trabajos: su transcripción del Air de Bach, sus Tres Romanzas para violín y piano, y su transcripción para violín solo del primer movimiento del Eine Kleine Nachtmusik de W. A. Mozart.

Hace 9 años, el virtuoso violinista publicó en YouTube un video tocando esta pieza, video que lo llevó a la fama rápidamente, y por ese mismo medio ha estado publicando otros de sus trabajos, demostrando su gran capacidad violinística y compositiva.

Recientemente publicó una grabación en vivo donde interpreta su propia edición del Concierto para violín y orquesta de J. S. Bach en Re menor (BWV 1052), junto con la Camerata Michael Haydn, bajo la dirección de Brian Lao.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: VARIACIONES SOBRE THE LAST ROSE OF SUMMER DE H. W. ERNST (1814-1865)

 

El músico kazajo ha informado que pronto grabará su propio Requiem para violín solo, y que también hará algo de Beethoven en este 2020, ya que es el 250º aniversario de su nacimiento, y es un año donde gran parte de la actividad musical está dedicada al célebre compositor alemán.

Los invito a escuchar el CD completo de KIMPOSSIBLE y a seguir más del trabajo de este músico sin igual.

 

Pablo M. Agudo L. / Ciudad VLC

Academia Latinoamericana del Violín

Escuela Latinoamericana de Música Antigua

Orquesta Barroca Simón Bolívar

Solsticio Ensamble, director