Contaminación con uranio

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, advirtió este miércoles que los países occidentales deben ser conscientes de las consecuencias de contaminación al planear enviar proyectiles de uranio empobrecido a Ucrania, incluso en cuanto a futuros suministros de granos de Kiev

«Un punto muy importante que calla todo el mundo, toda la comunidad internacional, todo Occidente, todas las organizaciones no gubernamentales (…) es ¿Qué tipo de grano de Ucrania suministrarán si envían proyectiles de uranio empobrecido a Ucrania?», señaló a la agencia Sputnik la funcionaria.

 

En este sentido, explicó que si los territorios ucranianos serán abundantemente «fertilizados» con uranio empobrecido, los cereales y frutos de cualquier planta contendrán trazas de este material peligroso, convirtiéndose así en «grano de uranio».

«O es que, ¿no estudiaron biología, botánica, física o química?», enfatizó.

La pasada semana, la agencia británica Reuters informó que Washington enviaría proyectiles de uranio empobrecido como parte de un nuevo paquete de ayuda a Ucrania por un valor de entre 240 y 375 millones de dólares. Sin embargo, la Casa Blanca todavía no ha confirmado esta información.

 

Contaminación con uranio en municiones entregadas a Kiev

En reiteradas ocasiones Rusia ha advertido sobre las consecuencias de la entrega de este tipo de municiones a Kiev, debido a los riesgos que el uranio empobrecido supondría para la población.

Tanto EEUU como la OTAN usaron este tipo de municiones, siendo uno de los casos más icónicos los bombardeos contra partes de la extinta Yugoslavia, territorio en donde se comenzó a registrar un aumento de casos oncológicos.

Hasta el momento, el único país que ha suministrado este tipo de proyectiles es el Reino Unido.

 

TE INTERESA LEER ESTO TAMBIÉN:  CHINA Y LA ASEAN CELEBRAN SU XXVI CUMBRE EN INDONESIA

Ciudad Valencia / AVN