la Paz con Ucrania

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguro este viernes que Rusia desconoce algún plan formal de Estados Unidos (EEUU) para consolidar la paz con Ucrania.

«Moscú no ha recibido formalmente ningún plan de Estados Unidos para solucionar el conflicto en Ucrania», dijo el funcionario.

En este sentido, Peskov subrayó que, si bien existen «modificaciones y formulaciones aprobadas» de las cuales tienen conocimiento extraoficial, «oficialmente no hemos recibido nada».

 

Además, el portavoz del Kremlin confirmó que EEUU posee ideas para resolver la guerra contra Ucrania, pero aclaró que «actualmente no se está debatiendo nada en concreto».

Por su parte, desde la parte ucraniana, el presidente Volodímir Zelenski, confirmó la víspera, haber recibido un «proyecto de plan» de EEUU para terminar la guerra con Rusia, y afirmó que está dispuesto a trabajar de manera constructiva con Washington sobre su contenido.

«El presidente ucraniano recibió oficialmente un proyecto de plan por parte de Estados Unidos que, según la evaluación estadounidense, podría reimpulsar la diplomacia», escribió la presidencia ucraniana en Telegram.

 

LEA TAMBIÉN: RUSIA DENUNCIA MILITARIZACIÓN INTENSIVO DEL BÁLTICO POR PARTE DE LA OTAN

 

Aunque el comunicado no menciona qué representantes de EEUU entregaron el borrador a Zelenski, el mandatario ucraniano informó tener prevista una reunión con el jefe del Estado Mayor estadounidense y otros representantes del Pentágono en Ucrania.

Medios estadounidenses informaron a principios de esta semana que Rusia y Estados Unidos, han mantenido consultas secretas, trabajando en un plan de veintiocho puntos destinado a poner fin a la guerra de Moscú contra Kyiv.

En este sentido, el 20 de noviembre, un periódico británico, publicó el texto íntegro de dicho plan.

Según la información detallada del rotativo, Ucrania se comprometería a no adherirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

De acuerdo con la información publicada, esta condición se plasmaría tanto en su Constitución como en los estatutos de la Alianza Atlántica.

 

A cambio, Ucrania recibiría garantías de seguridad y la posibilidad de acceder a la membresía plena en la Unión Europea.

En cuanto a la cuestión territorial, el plan contempla el reconocimiento de facto de Crimea, Lugansk y Donetsk como parte integral de Rusia.

En cambio, para las regiones de Jersón y Zaporiyia, se establecería una línea de contacto congelada, lo que implicaría un reconocimiento similar a lo largo de ese frente.

Adicionalmente, Rusia se retiraría del resto de los territorios ucranianos bajo su control y se procedería a la creación de una zona neutral y desmilitarizada en la región.

En el ámbito económico, el plan propone utilizar los activos rusos que han sido congelados para invertir en la reconstrucción de Ucrania.

 

En este esquema, EEUU recibiría el 50 % de las ganancias generadas, mientras que el resto se destinaría a un fondo de inversión conjunto ruso-estadounidense.

Rusia, por su parte, se reintegraría a la economía global mediante el levantamiento de las sanciones impuestas, su reingreso al G8 y la firma de un acuerdo de cooperación económica a largo plazo con Estados Unidos.

Para supervisar la implementación del acuerdo, se crearía un grupo de trabajo bilateral y un Consejo de Paz, este último presidido por el propio Donald Trump.

 

Asimismo, el plan incluye un intercambio de prisioneros bajo la fórmula «todos por todos», la realización de elecciones en Ucrania en un plazo de 100 días y una amnistía general para todos los implicados en la guerra contra Ucrania.

Las autoridades rusas han afirmado no disponer de información sobre la disposición de Ucrania de negociar, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Además, el funcionario ruso añadió que Moscú y Washington mantuvieron su última conversación sobre un posible acuerdo de paz en Alaska, pero desde entonces no ha habido «novedades».

 

LEA TAMBIÉN:   

Brasil: Incendio en la COP30 afectó al Pabellón de los Países

 

 

Fuente: Telesur

Ciudad Valencia / SM / DG