Rusia rechaza intentos de deslegitimar comicios venezolanos

0
116

Este lunes Rusia rechazó los intentos de algunos países occidentales de deslegitimar los comicios parlamentarios venezolanos los cuales considera como democráticos y premisa para el diálogo interno entre las fuerzas políticas del país.

En tal sentido, la Canciller rusa, María Zajarova, declaró en alusión a Estados Unidos, que el proceso electoral en Venezuela se organizó de manera más responsable y transparente que en algunos países, donde solían presentarse como ‘estándares de democracia’.

Al respecto, veedores internacionales, incluidos los de Rusia, participantes en el acompañamiento del proceso electoral, elogiaron los esfuerzos de Venezuela para organizar la votación de acuerdo con altos estándares de transparencia, democracia y seguridad epidemiológica, acotó.

Asimismo, Zajarova señaló que no se identificaron violaciones graves. Las elecciones se caracterizaron por la introducción casi universal de máquinas de votación de alta tecnología y la participación de una amplia gama de fuerzas de oposición.

Según datos preliminares difundidos por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, tras la tramitación del 82,35 por ciento de los votos, la mayoría de ellos (67,6 puntos) los obtuvo la alianza progubernamental de partidos del Gran Polo Patriótico, constató la funcionaria.

 

No reconocimiento de los resultados 

Por su parte, la portavoz de la Cancillería Rusa se refirió a declaraciones de no reconocimiento de los resultados de las elecciones por parte de algunos gobiernos que, a pesar de las invitaciones disponibles, se negaron a enviar observadores.

Ello atestigua su incapacidad para aceptar la realidad objetiva, para mostrar respeto a la voluntad de millones de ciudadanos venezolanos que acudieron a los colegios electorales y, de acuerdo con la Constitución, ejercieron el derecho al voto por el futuro de su país, estimó Zajarova.

Para la vocera, aquellos que boicotearon las elecciones claramente no están preparados para la competencia abierta a través de la participación en procedimientos democráticos y prefieren una lucha por el poder de forma inconstitucional.

La Asamblea Nacional renovada se convertirá en una plataforma representativa para un diálogo constructivo de todas las fuerzas políticas, al superar las diferencias existentes en la sociedad venezolana mediante la negociación, consideró la portavoz.

La comunidad internacional, al apoyar a la Asamblea Nacional elegida legalmente, ayudaría a crear un entorno propicio para un mayor avance de un acuerdo político dentro de Venezuela, subrayó.

 

LEE MÁS: CNE EMITE SEGUNDO BOLETÍN: GPP CONQUISTA EL 68,43% DE LOS VOTOS

 

Ciuad VLC/AVN