El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en su mensaje anual a la Asamblea Federal abogó por reforzar las relaciones con América Latina para encontrar nuevos puntos de convergencia con los socios también del Oriente Medio.

«Consideramos importante buscar nuevos puntos de convergencia con nuestros amigos árabes y profundizar toda la gama de asociaciones. Haremos lo mismo con América Latina», ratificó el mandatario ruso al dirigirse a las dos Cámaras legislativas del país, ocasión en que hizo un balance de la situación del país y trazó las principales líneas en política interior y exterior para los próximos seis años, reseña Sptunik News.

 

Refirió que su país tiene buenas relaciones desde hace mucho tiempo con los Estados árabes, que «representan una civilización original desde el norte de África hasta Oriente Medio, que hoy se está desarrollando con dinamismo», dijo.

Además, mencionó que «el continente Africano manifiesta cada vez con mayor fuerza sus intereses, su derecho a una soberanía verdadera. Apoyamos sinceramente todas estas aspiraciones».

Igualmente destacó la capacidad de Rusia para superar desafíos significativos, incluida la lucha contra el terrorismo internacional y la preservación de la unidad nacional.

 

Por otra parte, el presidente Putin advirtió que su país no permitirá injerencias en sus asuntos internos y en este sentido, condenó intentos occidentales de debilitar a Rusia desde dentro, además en sus palabras recalcó: «Todo lo que se le ocurre a Occidente amenaza realmente con un conflicto con uso de armas nucleares, y, por tanto, con la destrucción de la civilización».

Por lo tanto, consideró «necesario formar un nuevo contorno de seguridad mundial, y Rusia está dispuesta al diálogo con todos los países».

 

Sobre la operación militar en Ucrania, Putin recalcó que Moscú hará todo lo posible para poner fin a la guerra y resolver todas las tareas.

«No somos nosotros quienes empezaron la guerra en Donbás, pero, como lo he dicho en más de una ocasión, haremos lo todo para concluirla, erradicar el nazismo, resolver todas las tareas de la operación militar especial, proteger la soberanía y la seguridad de nuestros ciudadanos», subrayó.

En el ámbito del desarrollo económico significó la necesidad de formar alrededor de un millón de especialistas para industrias de alta tecnología hasta 2028 para asegurar «la sostenibilidad de la economía del país», remarcó.

 

También estimó que «Rusia se convertirá en una de las cuatro mayores economías del mundo. Hoy en día Rusia es la mayor economía de Europa en términos de índice de paridad adquisitivo», y dentro de este escenario, resaltó la importancia de los Brics para la economía mundial, que sobrepasa al G7.

La participación de los Brics en la economía mundial en términos de paridad de poder adquisitivo crecerá hasta el 36,6% en 2028, mientras que la del G7 caerá hasta el 27,8%, explicó Putin.

 

TE INTERESA LEER ESTO TAMBIÉN: RUSIA AMPLIA APOYO SOLIDARIO A SUS SOCIOS EN LATINOAMÉRICA

Ciudad Valencia / AVN