El viceprimer ministro ruso, Alexánder Novak, anunció que la Federación de Rusia renuncia al uso de dólares y euros en el comercio de recursos energéticos y está utilizando cada vez más las monedas nacionales.

“La tendencia ha cambiado mucho hacia utilizar menos dólares o euros. Teniendo en cuenta los problemas actuales de pagos con estas monedas, nos pasamos solo a las monedas nacionales; aquí el yuan tiene una gran demanda, el rublo tiene una gran demanda”, dijo Novak, agregando que “este vector continuará”.

 

En ese contexto, señaló que China paga en yuanes por gas y “parcialmente por petróleo”. “Y se realizan pagos en rublos”, indicó, destacando que Rusia “continuará mejorando” el sistema de pago por energía en monedas nacionales.

 

Rusia renuncia al uso de dólares a pesar de las sanciones

Vale recordar, que tras la imposición de las sanciones occidentales en contra de Rusia por su campaña militar en Ucrania, que incluyó el congelamiento de los activos de ese país en el extranjero y la desconexión de los bancos rusos del sistema SWIFT, Moscú estableció el pago en rublos por el gas ruso.

Además, Rusia anunció que buscará incrementar las transacciones en las divisas de los países “amistosos” como alternativa a las divisas tradicionales como el dólar y el euro.

 

TE INTERESA LEER: ALEMANIA EXPULSA A MIEMBROS DE LAS MISIONES DIPLOMÁTICAS RUSAS

Ciudad Valencia / VTV