Rusia y Ucrania intercambian prisioneros

Rusia y Ucrania intercambian prisioneros según los acuerdos llegados, como lo informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado oficial.

De acuerdo a la información recogida por la agencia de noticias rusa Sputnik, todas las personas liberadas han sido trasladadas a Rusia en un avión de transporte militar y se encuentran ahora en centros sanitarios de la Defensa rusa.

«Como resultado de un difícil proceso de negociación de intercambio, 55 militares de las Fuerzas Armadas rusas y de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, que estaban en peligro de muerte en cautiverio, fueron devueltos desde el territorio ucraniano controlado por Kiev», confirmaron desde el ente ruso.

Los militares han sido trasladados en aviones de transporte militar al territorio de Rusia y se encuentran en las instalaciones médicas del Ministerio de Defensa ruso. Además, los efectivos liberados tuvieron la oportunidad de contactar con sus familiares. Se les proporciona la asistencia psicológica y médica necesaria.

 

A su vez, el dirigente de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, comunicó que un total de 215 personas fueron entregadas a Kiev durante el canje.

«Hemos entregado a 215 personas, algunas de ellas son representantes de batallones nacionalistas», declaró.

Informó que Ucrania, a su vez, entregó a 56 personas, de las cuales 5 son militares de Dombás y 50 son militares de las Fuerzas Armadas rusas.

 

Rusia y Ucrania intercambian prisioneros como el opositor Víctor Medvedchuk

Además, declaró sobre la liberación del opositor ucraniano Víctor Medvedchuk.

«Víctor Medvedchuk ha sido liberado del cautiverio», comunicó Pushilin a los periodistas en Donetsk.

Para destacar la importancia del hecho, el mandatario recordó, que con la mediación de Medvedchuk, como parte de las gestiones realizadas en apoyo a los acuerdos de Minsk, fueron liberados más de mil milicianos que «simplemente no habrían sobrevivido, dadas las condiciones en que eran retenidos. De hecho, eran iguales a las mazmorras de la Gestapo», enfatizó.

Medvedchuk fue arrestado el pasado 12 de abril por orden del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien propuso a Rusia intercambiar al opositor por militares ucranianos hechos prisioneros, durante la operación especial rusa en Ucrania.

Moscú condenó la detención del político, subrayando que lo que hace el Gobierno ucraniano es «perseguir a una persona por tener opiniones políticas diferentes», y durante meses se negó a aceptar la propuesta de Zelenski.

El intercambio se produjo un día después de que el mandatario ruso, Vladímir Putin, anunciara una «movilización parcial» en apoyo de la actual operación militar especial de Rusia en Ucrania. Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania.

 

TE INTERESA: IRÁN INSTÓ A LA ONU A ENCOTNRAR LA PAZ Y LUCHAS CONTRA LA OPRESIÓN DE LOS PUEBLOS

Ciudad Valencia / VTV