¿Sabías que está prohibido en nuestro país el cigarrillo electrónico? Ya te explico el por qué de esta medida, en pro de cuidar la salud de todos los venezolanos y venezolanas.

Aunque el término «vapor» puede sonar inofensivo, el aerosol que sale de un cigarrillo electrónico no es vapor de agua y puede ser perjudicial. El aerosol del cigarrillo electrónico puede contener nicotina y otras sustancias adictivas que pueden causar enfermedades pulmonares, enfermedades cardiacas y cáncer. Hoy por hoy, más de 2 millones de personas en el mundo se encuentran con problemas de salud, como consecuencia del uso del cigarrillo electrónico, según la OMS.

Los cigarrillos electrónicos y el vapor de estos pueden contener los siguientes productos químicos:

1- Compuestos orgánicos volátiles (VOC): en ciertos niveles, los VOC pueden causar irritación en los ojos, la nariz y la garganta, dolores de cabeza y náuseas, y pueden causar daño al hígado, el riñón y el sistema nervioso.

2- Productos químicos saborizantes: Algunos saborizantes son más tóxicos que otros. Los estudios han demostrado que algunos de los sabores contienen diferentes niveles de un químico llamado diacetilo que se ha relacionado con una enfermedad pulmonar grave llamada bronquiolitis obliterante.

3- Formaldehído: esta es una sustancia causante de cáncer que puede formarse si el e-líquido se sobrecalienta o no alcanza el elemento calefactor (conocido como «dry-puff»).

La gente que ha cambiado completamente los cigarrillos convencionales por los cigarrillos electrónicos, como si fuese algún hábito saludable y NO es nada positivo para la salud. Todos debemos evitar el fumar los cigarrillos convencionales (ya sea por sí solos o en conjunto con los cigarrillos electrónicos), pues de no hacerlo podría exponerles a efectos nocivos devastadores para la salud. Además de severas adicciones.

 

Autora: Gabriela Jiménez, bióloga y ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (@Gabrielasjr)

 

Ciudad Valencia