Si usted es de los que  extravió o se le venció su cédula de identidad, sepa que a partir de esta semana obtener de nuevo el principal documento de identidad venezolano requerirá de un paso adicional al acostumbrado, en el marco de las «adecuaciones tecnológicas» que el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) aplica desde el 13 de marzo y que poco a poco ha ido informando en sus redes sociales.

Si antes «sacarse la cédula» implicaba solamente acudir a cualquier oficina del Saime o a un módulo de cedulación habilitado y llevar una copia o la partida de nacimiento, ahora los venezolanos tienen que generar una cita a través del portal oficial del ente estatal y seguir varios pasos para luego obtener el carnet que lo acredita como ciudadano de este país.

Al igual que con la tramitación de pasaportes, quienes necesiten obtener la cédula, sea por primera vez, renovación o reposición, deben cargar a través de www.saime.gob.ve datos adicionales como color de ojos, de cabello y piel, peso, estatura y tipo de sangre; entre otros, así  como la información correspondiente al libro de registro de nacimiento, como año y número de acta y los datos del centro de salud donde nació la persona.

 

 

Estas nuevas adaptaciones del portal del Saime traen consigo nuevos procedimientos para solicitar el pasaporte y renovar la cédula de identidad, que desde este momento se hará por medio de citas, que solamente se gestionarán vía electrónica. Hasta la fecha, la atención al público para renovar la cédula se realizaba de acuerdo al número en que terminara el documento.

 

TE PUEDE INTERESAR: BANCO DEL TESORO EXTIENDE HORARIO PARA EL  PAGO DEL ISLR 

 

Este trámite, al igual que el del pasaporte, estarán vigentes desde el próximo 17 de marzo, día fijado por el Saime para culminar la renovación de su portal en internet, que está inactivo al público desde el pasado lunes 13 de marzo.

Pasos para solicitar una cita y renovar la cédula de identidad:

  • Al ingresar al saime.gov.ve, el usuario debe hacer click en la opción inicia sesión que estará en la página principal.
  • Autenticación de usuario: la persona deberá ingresar su cédula de identidad o correo electrónico y contraseña. O crearse un usuario si no tiene.
  • Al ingresar, seleccionar la opción «cedulación». Allí debe confirmar que desea renovar el documento y proceder a llenar los datos del solicitante.
  • Después se debe llenar la casilla de rasgos personales: color de ojos, color de cabello, estatura, peso, color de piel, tipo de sangre y «señas particulares».
  • Después se deben cargar los datos del acta de nacimiento del solicitante: estado, municipio, parroquia, registro civil, libro de registro, año de registro y número de acta. En esta sección también agregar los datos del centro de salud donde nació la persona que renovará el documento: país, estado, municipio, parroquia, ciudad, lugar de parto y dirección.
  • Luego hay que indicar la dirección de residencia del solicitante.

 

Ciudad Valencia / EC