El SAPI

El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) ha atendido en lo que va del 2021 un total de 18.759 usuarios a través de sus diferentes canales, cifra que casi equipara la atención registrada durante el año 2020.

La información la dio a conocer el director general de este organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, Ricardo Javier Sánchez quien destacó que “hemos alcanzado el nivel esperado en la concesión de Marcas en el último año, y, ya podemos revisar los años anteriores y procesar los casos que estén a la espera de una valoración institucional”.

 

Durante una entrevista Sánchez afirmó que tras destacar la importancia del registro de la marca –que es diferente del registro que se realiza ante el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren)-, el acompañamiento y la asesoría es fundamental para cualquier proceso de inversión y debemos estar preparados para brindar toda la información que requiera un proyecto para que salga adelante.

Explicó que el SAPI reúne actualmente a un equipo de especialistas en Marcas, Patentes y Derecho de Autor, en cargos de responsabilidad dentro de la institución, lo que ha permitido ejecutar el proceso de simplificación de trámites y reducción de los lapsos de espera, con la premisa de “transformar, de cambiar los procesos para hacerlos más eficientes y que los usuarios puedan contar con soluciones efectivas, en el marco de la Ley”.

A su juicio el alcance de esta propuesta que involucra la modernización de las dependencias y oficinas de este Servicio Autónomo que en la actualidad mantiene una cifra cercana a los 800 mil expedientes físicos deben ser digitalizados “es un proceso complejo, pero impostergable”, refiere una nota de prensa del Ministerio para el Comercio Nacional.

 

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Ciudad VLC / VTV