En conmemoración de los 100 años de su natalicio, se rendirá este martes 7 de febrero, un homenaje al padre José María Rivolta, fundador de Hogares Crea de Venezuela.
Presbítero José María Rivolta

En conmemoración de los 100 años de su natalicio, se rendirá este martes 7 de febrero, un homenaje al padre José María Rivolta, fundador de Hogares Crea de Venezuela.

El acto que se realiza en el marco del 40 aniversario de Hogares Crea, se efectuará en el auditorio de Cupio, ubicado en la sede de la institución, en la Avenida Universidad del municipio Naguanagua.

El programa se inicia a las 8:30 de la mañana con la misa de acción de gracias, presidida por monseñor José Jiménez, vicario general de la Arquidiócesis de Valencia y presidente de Hogares Crea de Venezuela, y posteriormente se celebrará una sesión especial de la cámara municipal del municipio Naguanagua. 

(Marlene Piña / caraboboesnoticia.com)

Presbítero José María Rivolta (Cortesía)
Presbítero José María Rivolta (Cortesía)

PADRE JOSÉ MARÍA RIVOLTA

Decir: José María Rivolta es visualizar más allá de una estructura llamada “Hogares Crea de Venezuela”, es asumir como verdadero e intangible un legado impregnado en el corazón de los carabobeños, quienes lo conocieron personalmente, o bien, quienes se enamoraron de su proyecto de vida a través de su labor incansable, permanente y decidida, lo recuerdan como un pilar cuya existencia no sucumbió tras su último respiro

El 4 de noviembre, el maestro, el guía espiritual de muchas generaciones, el sacerdote y el amigo, cumplió un nuevo aniversario en la eternidad. En Venezuela, no sólo la comunidad salesiana a la que pertenecía, sino la Arquidiócesis de Valencia que lo acogió como a uno de los suyos, lo recuerdan con alegría, no como quien llora una pérdida física, sino como quien celebra que un hermano mayor en la fe ya se encuentra cara a cara con el Amado.
“Hizo un gran servicio con la gente”, dicen quienes conocieron de él. Caminar por los centros de ayuda terapéutica, entrar a los salones del Colegio Universitario “Padre Isaías Ojeda”, fraternizar con sus amigos y colaboradores, ver sus rostros y leer sus miradas dice mucho de quien entregó su vida sin reservas en ayudar a los semejantes. A su cargo estuvo la Cátedra de Psicología en el Seminario Mayor Arquidiocesano “Nuestra Señora del Socorro”, lo que se traduce en una esmerada formación del clero valenciano.
El Presbítero Roberto Sipols, vicario general de la Arquidiócesis de Valencia lo definió como un hombre de carácter firme, pero entendida esa firmeza como una virtud maravillosa, que caminaba tomada de la mano con la bondad y la caridad, necesarias para sellar con tinta indeleble el corazón de los venezolanos.
Presbítero José María Rivolta (Cortesía)
Presbítero José María Rivolta (Cortesía)
Ir contracorriente y convertirse en la excepción a la regla en ocasiones genera roces, inconvenientes y dificultades que aceptándolas con humildad se convierten en la mayor de las fortalezas que puedan acompañar la vida de un hombre al servicio de Dios, como San Francisco de Asís, como San Pío de Pietrelcina, incomprendidos y tildados de locos, a veces, por sus mismos hermanos.
“El Padre Rivolta fue un hombre siempre abierto a lo nuevo, un hombre innovador. Puedo contar como un relato muy personal que un domingo en la mañana, sabiendo ya que José María se encontraba muy mal, lo visité en terapia intensiva donde se encontraba recluido, me acerqué a su lecho y como vicario general, como hermano suyo le dije: ´José María yo te pido perdón por las veces que la Iglesia no te ha comprendido, por las veces  que la Iglesia no te ha apoyado, y te perdono también por las veces en que nos desconcertamos por tu camino´. Recuerdo haberle dicho que el suyo fue un camino de caridad y amor”.
Y luego – continuó monseñor Sipols – al salir de la habitación encontré a la hermana Felicidad, sus seguidores y amigos orando fuera, minutos en los que ese hombre entregó su alma a Dios con la serenidad de sus ojos azules que irradiaban tanta bondad. “Me alegro de ser una de las últimas visitas que recibió José María y ojalá que todos los sacerdotes de Valencia lo recordemos, lo imitemos en su gran forma de ser”.
Con esa mezcla de alegría y nostalgia que invade a los hombres al recordar las vivencias junto a seres queridos, el  padre Roberto Sipols dijo de su hermano Rivolta: “Un gran valenciano, un gran sacerdote diocesano y un gran salesiano, que todos además de sentir el orgullo de saber que él es nuestro, tengamos un valor grande que imitar” (…)

(eglycolinamarinprimera.blogspot.com)

 

Cuatro décadas de Hogares Crea

 

Por iniciativa del Pbro. José María Rivolta Chávez, el día 27 de Enero de 1983 se crea Hogares Crea, e inaugura su primera Comunidad Terapéutica el 31 de Marzo de 1984, abriendo caminos para enfrentar la problemática de las drogas y así contribuir al fortalecimiento de la familia.

En los últimos años, la institución realiza serios trabajos de investigación en miras de proporcionar datos de interés para el análisis de la problemática de las drogas, así como una revisión total de las técnicas y procedimientos implementados en sus programas.

Organizaciones nacionales e internacionales han elogiado el programa de Hogares CREA de Venezuela, considerándolo como una verdadera respuesta eficaz ante este problema que azota a la población venezolana y mundial.

(venezuelayello.com)

 

Ciudad Valencia