Haití-colombianos-mercenarios

La cifra de detenidos por el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, asciende a 20 luego que la Policía Nacional (PNH) aprehendió a otro ciudadano colombiano, de nombre Mendivelso Jaime Gersain, sospechoso de integrar el comando armado que asesinó al mandatario, reseñó Prensa Latina.

Hay otros cinco que están siendo buscados y hasta la ahora, de los 20 detenidos, 18 son colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano.

Al respecto, Colombia y Estados Unidos anunciaron que apoyarán la investigación. Este último, con una comisión del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

La PNH instó a la población a prestar su colaboración con información para lograr la aprehensión de las otras cinco personas continúan prófugas

Y es que, de acuerdo con los resultados preliminares, 28 personas integraban el comando armado que asesinó a Moïse el pasado 7 de julio, irrumpiendo en la residencia presidencial, agregó el director de la policía haitiana, León Charles.

 

LEE TAMBIÉN: MERCENARIOS TORTURARON A PRESIDENTE HAITIANO ANTES DE ASESINARLO

 

Los detenidos hasta ahora tenían 39.580 dólares y ocho 1.250 gourdes (casi $80).

Igualmente, se le decomisó, entre otras cosas, un vehículo, armas de fuego, cartuchos y el servidor de la cámara de vigilancia de la residencia presidencial.

Luego del asesinato del presidente, el primer ministro Claude Joseph, asumió la jefatura del Estado. Sin embargo, este viernes el Senado designó como presidente provisional del país a Joseph Lambert, actual titular de la Cámara Alta.

De esta manera, el parlamento se niega a reconocer la autoridad del primer ministro interino Joseph.

 

Ciudad VLC / AVN